3 de June de 2011 13:46

El Barroco Quiteño se exhibe en Santa Clara

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por primera vez, en 415 años, las monjas  abren las puertas del Monasterio de Santa Clara, para mostrar las obras de arte que forman parte de la exhibición ‘El Esplendor del Barroco Quiteño’.

Los trabajos fueros seleccionados de museos, monasterios de clausura, conventos y colecciones particulares.

La muestra se abrirá el 9 de junio. El propósito es mostrar el desarrollo de las artes en la Audiencia de Quito, el papel que jugó el arte en el contexto de la evangelización, la presencia de las órdenes religiosas, masculinas y femeninas, los gremios y las cofradías. Además, destacar la presencia indígena como hacedora de las artes. 

En la exposición se mostrarán pinturas de Miguel de Santiago, Johanes López, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez y Joaquín Pinto. Adicionalmente, se acondicionará un espacio para las figuras esculpidas por Caspicara  y Bernardo de Legarda.

Una de las pinturas más destacadas que se pondrá al alcance  del público es la de Santa Rosalía, perteneciente al monasterio de Santa Clara. La Santa sale de su palacio guiada por dos ángeles, porta en la mano derecha el báculo que le presta el arcángel San Rafael y en la otra, un crucifijo. Un rosario cuelga de su cuello y en el pecho lleva la imagen de la Inmaculada Concepción.

El ángel que está a su izquierda lleva una antorcha encendida y el de la derecha, un libro. Del hombro del ángel cuelga una shigra, un bolso trabajado con fibras naturales, y muy usado por la comunidad indígena.

Otra obra excepcional es la pintura de la Virgen Totha Pulcra, atribuida a Manuel Samaniego y Jaramillo. Escenas como la que se desarrolla en Cartagena de Indias,  permiten imaginar cómo era la vida en esa época.

Este año se conmemoran los 800 años de la fundación de la Orden de Santa Clara. Por este motivo, el Municipio montará la exposición en su claustro, en el Centro Histórico.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)