15 de July de 2010 00:00

El barrido de calles, otro problema en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Desde la intersección de la calle Calvas con la avenida Maldonado, en el sur, hay restos de desperdicios en la vereda y sobre la calzada. Eso causa malos olores.

Magdalena Lluguay, vendedora informal, pasa por esta intersección todos los días. Ella asegura que el camión recolector de basura de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) cumple los horarios a medias. Se queja porque hay vecinos que nunca barren el frente de su casa.

Lluguay denuncia que tampoco los obreros de Emaseo limpian bien.“No barren los alrededores de Chiriyacu ni la vereda del Camal. Solo juntan las fundas de basura y dejan restos de desperdicios en el piso”.

En esa esquina y en otros puntos de acumulación de desechos hay malos olores. Sobre el piso están impregnadas cáscaras de plátano, plásticos y restos de comida. También hay perros callejeros que husmean por lo que queda de los desperdicios.

El mismo problema ocurre en los alrededores de la pista atlética ubicada más al sur, en Solanda. En este espacio público, los vecinos no barren las veredas donde dejan la basura.

Gonzalo Calero, propietario de un restaurante, ayer en la mañana limpiaba el frente de su local con agua. Molesto aseguró que los obreros del recolector de Emaseo no barren los lugares de acumulación.

También lamenta la actitud de sus vecinos. “Hay ciudadanos que esperan que les den barriendo. Ni siquiera el frente de sus casas limpian”, manifiesta Calero, de 47 años.

Según Emaseo, la ordenanza 213 sanciona a los vecinos que no hacen mantenimiento ni limpian el frente de las casas. La normativa municipal contempla contravenciones de primera a quinta clases. Entre las causales más comunes está tener sucia y descuidada la acera. El incumplimiento se sanciona con multas desde USD 24 a USD 960.

En el plan operativo de Emaseo se definió ubicar cuadrillas para el barrido del Centro Histórico y de La Mariscal. En cambio, en las principales avenidas del sur como la Maldonado, Mariscal Sucre, entre otras, se utilizan tres máquinas modernas. Quito Limpio destinaba 100 obreros para el barrido de calles.

Horarios de hoy para la recolección

De 07:00 a 14:00: Primero de Mayo, Aída León, Alma Lojana, Argelia Alta, Caupicho, Caupicho 1. Edén del Valle, El Conde, El Guabo, El Mirador, Eternit. Guamaní, Jardín del Valle, José Peralta, Lucha de los Pobres, Monjas, Monjas Madrigal, Monjas Medio, Músculos y Rieles, Obrero Independiente. Orquídeas, Pueblo Unido, San Cristóbal, San José de Monjas, San Luis, San Martín, San pedro de Monjas, Santa Rosa, Argelia, Sierra Hermosa y Venecia.

De 20:00 a 03:00: 20 de Mayo, Álvaro Pérez, Aymesa, Chahuarquingo, Chimbacalle, Doscientas casas, Ferroviaria, Forestal Alta, Baja, Germán Ávila, Guajaló, La Perla, Los Andes, Luluncoto, México, Pío XII, Pueblo solo Pueblo, Salvador Allende, San Bartolo y Turubamba Bajo.

Todos los días, de 20:00 a 03:00: Los sectores de La Mariscal, La Loma, La Merced, La Recoleta, San Marcos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)