1 de December de 2011 00:03

Las bandas de pueblo son Patrimonio Cultural Intangible

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión extraordinaria oficializó ayer la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a las bandas de pueblo del Distrito Metropolitano.

Actualmente, en la ciudad existen aproximadamente 220 bandas de pueblo. Según la resolución, eso es la muestra de una permanencia dinámica y una amplia aceptación popular. Desde el punto de vista económico, se calcula que unas 4 000 personas dependen de esta actividad.

En Quito, las bandas musicales aparecieron a finales del siglo XIX. En su mayoría son integradas por vecinos de una determinada zona geográfica, músicos y artesanos. Son el alma de la fiesta, recorren barrios, parroquias, cantones imprimiendo su ritmo.

Las bandas de pueblo son esos tradicionales grupos artísticos, encargados de la parte musical de una festividad. En las celebraciones de fundación de la ciudad y en otras fiestas populares ponen a bailar a los quiteños. Una de sus características es que no usan instrumentos de amplificación. El tradicional oficio se ha mantenido gracias a la tradición musical de algunas familias, que han transmitido esta actividad de generación en generación.

La participación de los niños es cotidiana y en los últimos años, las mujeres han ganado un importante espacio.

Con la designación, elCabildo desarrollará el proyecto La Casa de las Bandas, en el sector de La Tola. Se espera que el próximo año se concrete esta iniciativa. Está previsto que allí se realicen labores de investigación, estudio y transmisión cultural de este oficio de corte popular.

El 2 de diciembre, en la plaza de San Francisco, se realizará un reconocimiento especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)