6 de September de 2012 00:01

Aves, insectos y 150 especies de plantas, afectados en Puembo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pasado el mediodía de ayer, el incendio en Puembo había sido casi controlado, pero los fuertes vientos avivaron las llamas y, otra vez, los bomberos retomaron el trajín para apagar el fuego. Aún no hay un informe definitivo sobre las hectáreas consumidas por las llamas al este de Quito.

En la mañana, personal de la empresa Pronaca realizó una inspección para evaluar los daños causados por el incendio que, según los vecinos, se inició el sábado. En los dos galpones que se quemaron habían 10 000 aves y se perdió entre el 10 y el 15% de la producción de huevos. Así lo informó Juan Espinosa, presidente ejecutivo de la empresa.
 
Las llamas también devoraron especies nativas de plantas y animales. Puembo se caracteriza por su vegetación y gran cantidad de espacios verdes. Las especies vegetales en la parroquia son herbazales y  arbustos secos que constituyen el 0,63% del Distrito, sobre una superficie de 2 665 hectáreas. En el sector también predominan los bosques.

Katia Romoleroux, directora del Herbario de la Universidad Católica, asegura que el daño ambiental que dejan los incendios forestales afecta gravemente al ecosistema. La zona de Puembo se caracteriza por tener vegetación seca, en valles como este hay inventariadas 150 especies de plantas con flores.

Entre ellas, los árboles de algarrobos, chaguarquero, molle, sauco, el guarango y el tocte. También hay hierbas y arbustos como el matico, quishuar, tomatillo, zarzamoras, chilca, helechos, pencos, cactus y ágave.
La especialista en botánica indicó que la principal función de este tipo de vegetación es evitar la erosión, porque las quebradas son suelos frágiles más expuestos. En su opinión, para lograr una recuperación completa de la flora del sector se requerirá de por lo menos  20 años.

[[OBJECT]]


Hasta anoche, el incendio en Puembo estaba controlado en un 95%, según los Bomberos. Éver Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito, explicó que se trata de un incendio atípico, a 2 800 metros sobre el nivel del mar. “Hay poca humedad y  la vegetación se quema rápido”.

En este verano, las llamas han destruido 1 000 hectáreas de vegetación en Quito. Actualmente, la institución cuenta con 250 bomberos. Arroyo reconoció  que el personal no abastece para las
2 500 llamadas que se han registrado desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto. Es por esto que desde hoy se unirán 50 bomberos de las estaciones de los cantones cercanos a la ciudad.

Para el ornitólogo Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba,  en Puembo la fauna es el ecosistema del bosque seco. Allí se encuentran especies como el búho terrestre, las zarigüeyas, la lagartija guagsa, la culebra falsa coral (blanca con rojo y no venenosa), cuyas madrigueras están en el suelo. También insectos como escarabajos, arañas y avispas.

Con respecto a las aves, en la zona hay especies como el gavilán de espalda roja,  tórtolas de pico pequeño y colibríes. El fuego, además de quitarles su hábitat, afecta a la cadena trófica o de alimentación, porque no tendrán qué cazar. Carrión relató que hace un par de semanas les llegó un armadillo al zoológico que había sido  rescatado del incendio de Ilaló.

“Es una tragedia. No recuerdo haber visto incendios tan frecuentes y voraces como los de este año”. Según los bomberos, en agosto se atendió un promedio de 36 incendios diarios.

[[OBJECT]]

En la mañana de ayer, 45 militares del fuerte Epiclachima y 150 trabajadores de Pronaca se unieron a las labores de los bomberos. Los últimos focos del incendio fueron ubicados en la parte interna de la  quebrada Guambi, donde estaba previsto que 10 bomberos se quedasen a vigilar toda la noche, con el fin de evitar que el fuego se propague nuevamente.

Los vecinos seguían asustados. Hasta la tarde, el olor a quemado era penetrante y en el ambiente había partículas de humo. Hay bomberos que tienen quemaduras de primero y segundo grados.

El neumólogo Jaime Bonilla explicó que el humo producto de la quema de  los árboles y la vegetación es muy contaminante por el alquitrán. Este elemento es producido por la quema de la madera.

El humo provoca inflamación aguda en las vías respiratorias. El ardor en la garganta y tos son los principales síntomas. Recomendó a los moradores del sector  utilizar mascarillas.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MAS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)