31 de May de 2012 00:03

La avenida Simón Bolívar ya tiene 2 túneles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos primeros túneles, de seis que se construyen en la av. Simón Bolívar, están habilitados desde ayer para los vehículos livianos. Con esta infraestructura, se evitarán los giros a la izquierda y en U.

Como parte de la rehabilitación integral de esta vía periférica, la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) construye túneles multiplaca en tres sitios, que facilitan a los conductores esta maniobra en la avenida.

A las 10:15, el alcalde Augusto Barrera, por radio, dio la señal a los trabajadores para que retiren los cinco conos anaranjados que impedían el paso, en el sector de La Argelia, en el sur.

Según Barrera, un porcentaje elevado de accidentes de tránsitos ocurre por los giros inesperados hacia la izquierda.


Carlos Maldonado, conductor de un Chevrolet Corsa plateado, circuló ayer por uno de los túneles. Él vive en el barrio San Carlos del sur y se dirigía al norte de la ciudad. “Antes tenía que regresarme unos 400 m para dar la vuelta. Con este túnel me ahorro alrededor de siete minutos”, comentó.

Con esta obra se benefician directamente los habitantes de los barrios Rancho Los Pinos, San Bartolo Alto, Oriente Quiteño, La Argelia, Lucha de Los Pobres y Aída León.

Mario Llamuca, morador del barrio comentó que a más de las obras viales en la avenida principal es necesario que el Municipio atienda las demandas de alcantarillado y pavimentación de las calles de acceso a los barrios aledaños. Frente a esto, Barrera informó que actualmente se está trabajando en la regularización de los barrios que se asientan a los costados de la vía.

Los trabajos en el sector de La Argelia forman parte del tramo tres de la av. Simón Bolívar (13,25 kilómetros). Se extiende desde la intersección con la avenida Maldonado, en el sur, hasta el intercambiador de la autopista General Rumiñahui.

Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, informó que el monto global de la obra supera los USD 32 000 000. “La señalética definitiva se terminará de colocar en el verano. Es termoplástica y se caracteriza tener mayor durabilidad. Es más luminosa y reflectiva. Se lo hará en toda la avenida”.

Más al norte, en La Forestal, la construcción de los túneles registra un avance del 60%. Ayer, el obrero Luis Tituaña y sus compañeros colocaban las placas metálicas que darán forma al túnel que permitirá a los conductores que van hacia el sur retornar al norte.

“Luego se realizará el relleno, la construcción de los accesos, la colocación de la capa asfáltica y la iluminación”, informó.

Las obras de rehabilitación en la Simón Bolívar incluyen la repavimentación de la vía, la construcción de túneles multiplaca a desnivel, el levantamiento de varios puentes peatonales, la estabilización de taludes, el arreglo de los bordillos, la construcción de miradores y el mantenimiento vial durante 60 meses.

En el sector Loma de Puengasí los túneles aún están en construcción. El chofer de una camioneta gris que ayer circulaba en sentido norte-sur, redujo la velocidad y se pegó al carril izquierdo. El conductor esperó alrededor de tres minutos y cuando los carros que circulaban por los tres carriles estaban a una distancia considerable, aprovechó para girar. Reconoció que con los túneles se evitará ese riesgo.

Luego de que concluya la rehabilitación de la av. Simón Bolívar, se impulsará el proyecto de ampliación hasta Calacalí. Barrera informó que el proyecto actualmente se encuentra en el cierre financiero. Se espera que la construcción inicie en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)