La avenida Luis Tufiño se abre luego de 10 meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Quito 

La conectividad vial de oriente a occidente en el sector del antiguo aeropuerto, en el norte de Quito, es aún una tarea pendiente. Con la reapertura y ampliación de la avenida Luis Tufiño se cumple una de las seis reformas que fueron planteadas en esta zona.

Cuando la terminal aérea se trasladó a Tababela, en febrero del 2013, se anunció la ampliación de seis vías: de la calle Isaac Albéniz y de las avenidas La Florida, Fernández Salvador, Real Audiencia, Amazonas y Luis Tufiño. Pero solo se ha intervenido en esta última vía.

El tránsito vehicular en la Luis Tufiño fue rehabilitado el pasado viernes, luego de 10 meses. Ahora esta vía cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido. Está señalizada y tiene un parterre e iluminación. Es un nexo entre las avenidas De La Prensa y Real Audiencia.

Para Santiago Gómez, morador del sector, la reapertura de esta arteria vial es "gratificante". Él estaba cansado de sortear la congestión vehicular que se formaba en las calles aledañas como la Gualaquiza.

Desde julio del 2013, el paso por la Luis Tufiño, en el tramo comprendido entre las calles Tyarco y Gualaquiza, estuvo restringido después de que colapsara la estructura de un túnel y causara la muerte de una pareja de esposos. En ese entonces la circulación en la zona era unidireccional: occidente-oriente.

En enero, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recibió una autorización judicial y se iniciaron las reformas en esta vía. Se retiraron las estructuras de los túneles y se amplió la calzada. Para esto se invirtieron USD 552 000.

Germánico Pinto, ex gerente general de la Epmmop, indicó que con esta obra la movilidad de los moradores de esa parte del norte mejorará sustancialmente. La Luis Tufiño será una vía de desfogue de la avenida Del Maestro. Los habitantes de los barrios El Rosario, Quito Norte, San Pedro Claver, San Carlos se verán beneficiados.

El exfuncionario recordó que en la época en la que se registraban accidentes aéreos en la antigua terminal, se rellenó el terreno en la cabecera norte y se mantuvo la vía en un solo sentido. "Dejamos a la ciudad una avenida completa, que mejorará la conectividad de oriente a occidente".

Para Aurelio Dávila, dirigente del barrio Santa Lucía y morador de la zona desde hace 20 años, volver a transitar por la Luis Tufiño le remontó al pasado. Recordó que antes de 1996 esta vía tenía características similares (cuatro carriles). Pero se redujo a dos carriles cuando se accidentó un avión de la aerolínea brasileña Fly, en la cabecera norte.

Dávila consideró que si bien la obra es importante, la conexión oriente-occidente y viceversa en la zona tiene falencias. En horas pico se genera un cuello de botella, en la av. Amazonas, a la altura del intercambiador de El Labrador (cabecera sur). Por eso, teme que con el paso del tiempo ocurra lo mismo en la Luis Tufiño. "Estos son los únicos accesos para ir de la av. Galo Plaza Lasso a la De la Prensa" .

Actualmente, en cruzar de un lado a otro de estas avenidas demora hasta 30 minutos. Pero con la prolongación de La Florida, por ejemplo, se espera que este tiempo se reduzca a unos 5 minutos.

Estas reformas viales siguen aún en espera. Según lo planificado, estos trabajos corresponden a la segunda etapa del proyecto Bicentenario.

La aspiración es que en este año se dé continuidad a estas obras para mejorar el tránsito vehicular en sentido oriente-occidente y reducir los tiempos de desplazamiento.

Para Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, más allá del tiempo que pasó cerrada la Luis Tufiño, la necesidad de vías que conecten el oriente y el occidente en este sector es imperiosa. Además de que la zona poblada está consolidada. En La Delicia, en donde se asentaba el exaeropuerto, viven 330 263 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En contexto
En julio del 2013 un túnel de la av. Luis Tufiño colapsó y causó la muerte de dos personas. Las obras para rehabilitar el paso se retomaron en enero pasado. La vía tiene ahora cuatro carriles y es parte de las reformas para mejorar la conexión oriente-occidente en la zona.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)