24 de May de 2011 00:01

La avenida 5 de Junio al sur de Quito, se cierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El tránsito vehicular por la avenida 5 de Junio, que conecta el sur con el centro de la ciudad, será interrumpido para continuar con los trabajos de repavimentación. El cierre de la vía, entre la av. Rodrigo de Chávez y la calle Venezuela, estaba previsto a partir de las 22:00 de ayer. Hasta el mediodía de ayer, los conductores circularon sin contratiempos.

A las 12:35, Henry Cevallos caminaba por la acera con una mochila sobre su espalda. Él estudia en el octavo año del Colegio Aída Gallegos, en la Villa Flora. Desde que empezaron los trabajos hace unos tres meses, los buses dejaron de circular en sentido norte-sur.

Desde entonces, el joven estudiante tiene que salir antes de las 12:30 para poder llegar a tiempo a clases. El regreso al centro resultaba más fácil porque hasta ayer los buses circulaban con normalidad en sentido sur-norte.

Mientras se camina por la vía en mantenimiento, el polvo que levantan los vehículos que pasan por ahí producía una molestia en las fosas nasales y en la garganta. Las impurezas también se pegan en la vestimenta.

Las afectaciones respiratorias son comunes entre los peatones y los vecinos de la zona. De las cuatro personas que viven en la casa de Mercedes Buenaño, dos sufren de inflamación de las vías respiratorias. El polvo que formaba una fina capa sobre los marcos de las ventanas también cubre muebles y electrodomésticos.

Además de los problemas de salud, Buenaño aseguró que las ventas en su tienda decayeron hasta en un 50%. “Con tanto polvo, los vecinos prefieren encerrarse en sus casas y no salen a comprar nada. Los productos se dañan”.

Los proveedores que antes la visitaban a diario, ahora lo hacen una vez por semana. Cuando Buenaño se queda sin productos para su tienda tiene que ir a los supermercados para abastecerse. “Pero al regreso, los taxistas no quieren traerme con las compras por el mal estado de la vía, entonces toca caminar desde la Rodrigo de Chávez o desde el centro”.

Está previsto que los trabajos de repavimentación se realicen en dos jornadas. La primera, desde las 09:30 hasta las 16:00 y la segunda a partir de las 21:00 hasta las 05:00. En los horarios en los que no se trabaje sobre la vía el tránsito vehicular estará habilitado de forma controlada únicamente para el transporte liviano.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) estableció seis rutas alternas. Los 104 buses que operan en ocho rutas de transporte público modificarán su recorrido. Las rutas Ciudadela Lozada-San Roque, Espejo-24 de Mayo, San Juan-Pintado, Santo Domingo-San Roque y San José-San Roque se desviarán por la av. Rodrigo de Chávez, Bahía de Caráquez hasta la 24 de Mayo.

Las rutas Pueblo Unido-Universidad Central, Quitus Colonial-Universidad Central y Playwood-Universidad Central circularán por la avs. Rodrigo de Chávez, Corazón, Napo, Pedro Pinto, Velasco Ibarra, hasta El Trébol y de ahí por la av. Pichincha hacia el norte. En sentido norte-sur ingresarán al Centro Histórico por la Benalcázar o García Moreno, para desviarse por la Rocafuerte hacia la av. Mariscal Sucre.

La obra

En la av. 5 de Junio, entre la av. Rodrigo de Chávez y Venezuela, se trabaja en la repavimentación y mantenimiento que incluye el fresado de la carpeta asfáltica, reciclado, colocación de una nueva capa de rodadura y arreglo de sumideros.

En la reparación de los 2,02 km de la vía que conecta el centro y sur de Quito se invirtieron USD 253 521.

La obra empezó a ejecutarse el 22 de febrero. Hasta el momento hay un avance del 35%. Se ha completado el fresado de la carpeta asfáltica y se trabaja en la reparación de sumideros. El plazo para la terminación es el 21 de julio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)