17 de September de 2012 00:02

En Auqui de Monjas solo hay una calle

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Con una vía de acceso en buen estado, hasta los bomberos hubieran llegado más rápido al incendio”. Esas son las palabras que se escuchan en Auqui de Monjas, luego del fuego ocurrido en el sector.

Con o sin llamas, todos los días, las alrededor de 1 000 personas que viven en el barrio (unas 500 familias) deben caminar cerca de 2 kilómetros.

Para llegar al sitio, la travesía empieza desde el barrio Jardín del Valle. Cuesta arriba, el polvo se levanta y el empedrado se va desgranando. En un tramo menor a cuatro metros, dos grandes huecos hacen que un vehículo salte, como si estuviera en una carrera de cuatro por cuatro.

Al levantar la mirada, el paisaje parecería ser una postal de Quito. Sin embargo, ese paisaje no conforma a Susana Taco.

Han pasado 30 años desde que la mujer llegó al barrio y aunque dice que, a punta de mingas, los vecinos abrieron la vía y tratan de conservarla, “ya es hora de tener una vía decente”.

Cuesta arriba, a un costado del empedrado y al borde de la quebrada se juega un partido de indorfútbol, el polvo de la cancha se suma al que se levanta en la vía.

El empedrado se convierte en tierra y se observa la entrada al barrio, donde el transporte público continúa siendo un sueño.

Con su hija de 3 años, María Baroja aparece en la escena de Auqui. Ambas aceleran el paso. María mira a todos lados, busca a una de las camionetas que, a partir de las 08:00, transportan a la gente del barrio. Cobran USD 0,25 por persona, cuenta la mujer, quien vive en el barrio desde hace 5 años y se dirige a Conocoto.

Su primera hija tiene 12 años y todas las mañanas debe caminar los aproximadamente 2 kilómetros para, en el barrio vecino, tomar un bus de la Cooperativa Planeta y llegar al Colegio 10 de Agosto. Baja con unos zapatitos viejos y luego se cambia, dice la madre. “Ya somos legales y aún así no hemos conseguido. Nos han dicho que no hay presupuesto”, asegura Luis Chuquitaco, presidente del barrio.

Si no llega un bus urbano a Auqui, menos un taxi. “No quieren ni oír venir al barrio”, asegura María. Mientras el polvo se levanta, la respuesta de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) fue que el pedido de mantenimiento de la vía se hará mediante la inclusión de esta calle en el cronograma de mantenimiento vial que maneja la institución.

Sobre el transporte aseguraron que harán una inspección para analizar si se extiende o se modifica una ruta existente.

La semana pasada se realizó una minga en el sector. Las acciones que se cumplieron en esta minga preventiva fueron: cortar maleza con motosierras y guadañas, y humedecer la zona. El objetivo es aplicar medidas preventivas para dificultar cualquier inicio de incendio, propender hacia un trabajo conjunto entre comunidad y autoridades para enfrentar contingencias como estas que con mayor fuerza han afectado al Distrito en los últimos días. Las labores se dividieron en tres frentes, a cargo de la Policía Metropolitana; los moradores y trabajadores del Municipio.

El incendio en Auqui

La emergencia. El pasado 7 de septiembre se produjo el incendio. Las llamas se extendieron desde la av. Simón Bolívar hasta el cerro Auqui de Monjas.

El barrio. El incendio fue de consideración. Las llamas llegaron a pequeñas viviendas del sector. Aunque, según datos del Cuerpo de Bomberos, no  hubo peligro para las personas. Hubo gente que prefirió salir de las casas.

Bomberos. Cerca de 30 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito realizaron las acciones de sofocación del fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)