Augusto Barrera se despidió en el Metro, su principal proyecto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García. Redactor

El Burgomaestre saliente recorrió la estación norte del Metro y pidió continuidad a la obra.

Oficialmente, Augusto Barrera dejó ayer, 12 de mayo, la alcaldía del Distrito Metropolitano. En los últimos días de su gestión, el hasta ayer Burgomaestre cumplió un proceso que denominó 'transición para la ciudadanía'. En ese sentido, recorrió las obras emblemáticas de su administración y constató su porcentaje de avance, antes de salir del Cabildo.

Ayer por la mañana realizó una visita a la Empresa Metropolitana de Vivienda, en donde verificó cómo quedan los proyectos de esa Cartera. Posteriormente, a las 10:30, acudió a la estación intermodal del Metro, en El Labrador. El propósito del recorrido, según Barrera, fue desmentir los mitos que se tejieron en torno a este proyecto. "Queremos demostrar que sí se puede hacer y que la obra sí tiene más de un centímetro de avance", comentó Barrera.

A 12 metros bajo la superficie, en el área del vestíbulo, el exalcalde y Édgar Jácome, gerente de la Empresa Metro de Quito, desmintieron las supuestas especulaciones generadas en torno a la inestabilidad del suelo. Al recorrido de obras también asistió María Gabriela Rivadenira, presidenta de la Asamblea Nacional.

Según Jácome, se han desarrollado cerca de 100 sondeos a lo largo de las zonas donde se extenderá el metro, lo que significó perforaciones de hasta 60 metros de profundidad.

[[OBJECT]]

Estos estudios determinaron la calidad geológica y geotécnica del suelo, cuya constitución es principalmente de un material denominado cangahua. "Hubo gente que decía que hacer esta obra era imposible, que el suelo se caería. Hemos demostrado que no es así", sostuvo Barrera. El recorrido incluyó al área de andenes, ubicados a aproximadamente 24 metros bajo la superficie.

En ese punto, Barrera informó que el próximo 6 de junio se prevé que los cuatro consorcios precalificados en la licitación para la construcción de la fase 2, presenten sus propuestas definitivas.

Otro anunció importante fue que a la estación de El Labrador se trasladará la nueva estación norte del Trolebús, que actualmente funciona en La Y. 

A este acto fue invitado el próximo alcalde, Mauricio Rodas, pero se informó que debido a su agenda no pudo asistir. "Habría sido importante la presencia del próximo Alcalde en este recorrido", dijo Barrera. Agregó que el proyecto del Metro queda totalmente financiado y encaminado.

Al finalizar la visita, Barrera mencionó que esta obra "no da votos a corto plazo, pero que es, sin duda, la solución estructural para el buen vivir". Luego de este acto, mantuvo una reunión con trabajadores del Patronato San José, en la sala vip del Municipio.

Posteriormente, almorzó en uno de los restaurantes tradicionales del Centro Histórico, en donde se sirvió guatita.

Para finalizar su período, asistió a un evento especial con los funcionarios municipales y la escolta, en donde firmó los últimos documentos como Alcalde, antes de dejar su despacho.

Barrera afirmó que en el caso del Municipio no hay un evento especial para el cambio de mando. Lo que se prevé es la instalación del nuevo Concejo, ya que el período de esta administración culmina mañana.

Informó además que en junio se presentará el informe de la Unesco sobre San Francisco. Se espera que se pidan acciones de protección y mitigación.

Al cierre de su administración, Barrera se confesó ante EL COMERCIO y se refirió sobre los siete "pecados" capitales de su gestión. Entre ellos la reestructuración interna del Municipio, medio camino del sistema integrado de transporte, cultura ciudadana, impulso a la movilidad no motorizada (ciclovía), repavimentación de la ciudad, los temas ambientales están pendientes (aire, ríos), ordenanza y gestión de minas y canteras.

En contexto. La fase 1 del Metro, es decir, las estaciones de El Labrador y La Magdalena, además de sus componentes, registran un avance del 60%. El valor estimado de inversión en esa etapa bordea los USD 75 millones. Queda pendiente la licitación para la fase 2: el túnel y las otras 13 estaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)