8 de December de 2012 00:02

Un asentamiento kitu en el corazón de la urbe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La arquitectura kitu hallada en Rumipamba es un asentamiento de hace 3 000 años, dentro de la metrópoli actual. Diseñado en las faldas del Pichincha, muestra una pequeña fracción de la ocupación de Quito antes de los incas y de los españoles.

Un viento frío transita el ambiente, en el ingreso al Par-que Arqueológico Rumipamba, junto a la av. Occidental. Una casa de hacienda es el primer punto del recorrido. Allí, Gustavo Valladares, guía, explica que el inmueble fue la casa hacienda de María Augusta Urrutia (1901-1987).

El 20 de noviembre del 2003, el Municipio, a través de la Ordenanza 0012, consideró que Ciudad Metrópoli o Rumipamba es “un tesoro insustituible de Quito”, por lo que la catalogó como “área de protección ecológica y preservación patrimonial”.

Los arqueólogos se refieren a los hallazgos como “asentamiento arqueológico”, porque la ciudad en sí se fundó con la conquista ibérica en 1534.

El Parque Arqueológico Rumipamba está abierto al público de forma gratuita. Es una muestra de cómo los antiguos habitantes vivían: en casas de forma elipsoidal y dedicados a la agricultura. Por los hallazgos se pudo determinar que no estaban aislados, formaban parte de una población distribuida en el valle de Quito, que compartía un estilo cerámico.

Entre los hallazgos realizados desde 1997 se destacan muros de piedra que, se presume, conducían a un centro de adoración. También hay restos de casas y dentro de ellas hornos, fogones y piezas de cerámicas y lítica, como morteros, piedras de moler, vasijas, etc.

El mayor atractivo son las tumbas, con osamentas de más de 1 000 años. En ellas se han encontrado ofrendas de diferente tipo, lo que da cuenta de una diferenciación social.

El nombre de parque ecológico responde a su diversidad en flora y fauna. En 35 hectáreas acoge a unas 50 especies de aves, reptiles y roedores.

Detalles

Horarios. El lugar atiende de miércoles a domingo, de 08:30 a 16:30.

La entrada. El acceso es gratuito para los visitantes. Se prohíbe llevar comida. Hay un bar con bebidas refrescantes para el recorrido.

Caminatas. El recorrido por los senderos dura aproximadamente dos horas. Se recomienda llevar zapatos cómodos.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)