26 de August de 2010 00:00

Los asaltos son comunes en las plazas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las tres mujeres caminan juntas. Una, la del medio, lleva en su espalda a un niño que se aferra a la robusta mujer que lleva un chal.

Ellas caminan por la Plaza de la Independencia. Lo hacen detrás de un hombre y de una mu-jer que son turistas y toman fo-tos del Palacio de Gobierno y de la Catedral.Con sigilo, las tres mujeres se acercan a los visitantes, aprovechan que se metieron en un grupo, en medio de la plaza, y abren con un cuchillo la mochila que lleva el extranjero en la espalda.

Él no siente nada y sigue tomando fotos. De pronto se escucha un grito de alerta y las mujeres se dispersan y se escabullen entre la gente. No lograron robarle.

Un policía metropolitano alerta a los turistas. Se acerca a ellos y les pide que estén atentos y que lleven su maleta en el pecho. Ellos agradecen y cumplen la recomendación.

Las mujeres escaparon y en la esquina de las calles Chile y Venezuela se reúnen otra vez.

Ellas caminan por la vereda del Municipio de Quito y cautelosas buscan a una nueva víctima que aprecie el encanto de la arquitectura del Centro quiteño.Luego de caminar una cuadra llegan a la esquina de la Venezuela y la Espejo. El semáforo está en verde y los vehículos circulan, mientras un grupo de peatones espera en la acera para cruzar hacia la plaza. Ellas se confunden en el grupo y logran situarse detrás de una persona que lleva su mochila en la espalda.

Las tres se forman detrás del peatón y la del medio, justo atrás del hombre, empieza a abrir la maleta. De repente al bebé se le cae el biberón y el sonido llama la atención del peatón. Otra vez las mujeres fallaron en su intento.

Deciden irse a otro lado. Esta vez se reúnen con un hombre, que lleva pantalones anchos, una camiseta negra y una gorra que casi le tapa los ojos. Los cuatro bajan por la Espejo hacia La Marín a seguir en sus actos ilícitos.

Según los datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, hasta mayo de este año hubo 38 delitos en contra de las personas en el Centro de Quito, de un total de 553 en la ciudad. El año pasado, en el mismo período, se presentaron 66 denuncias por este delito, en el centro.

Según la administradora de la Zona Centro, Alioska Guayasamín, la próxima semana funcionarán carpas de seguridad ciudadana en las que estarán policías municipales y metropolitanos.

Habrá dos puestos a lo largo de la calle Chile. A estos lugares pueden acercarse quienes fueron víctimas de la delincuencia y serán socorridos.

Con esto se espera disuadir a los delincuentes y lograr más seguridad en el Centro. Además, explica Guayasamín, que el Fondo de Salvamento se comprometió a poner guardia privada. Pueden ser recorridos en bicicleta o a caballo.

Según los datos de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana, la semana pasada se registraron 41 delitos en el centro de la ciudad y esta semana, 28.

De este último dato, nueve fueron asaltos y robos a personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)