6 de May de 2012 00:01

Arribos inolvidables a la capital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Arribos y despedidas inolvidables, por su trascendencia histórica y cultural, también son parte de la historia del Aeropuerto Mariscal Sucre, que fue inaugurado el 5 de agosto de 1960 y que según lo planificado, cerrará sus operaciones en la noche del 11 de octubre de este año. La razón: la inauguración del aeropuerto en Tababela.

Desde personalidades de gran influencia política en el contexto internacional, como el ex presidente francés Francois Mitterrand, hasta reconocidas estrellas del mundo del espectáculo, como la cantante mexicana Verónica Castro, han ingresado al país por la terminal aérea de la capital.

Allí, además, se han vivido momentos de gloria inolvidables. Solo dos recuerdos para refrescar la mente: aquella tarde cuando los jugadores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito desembarcaron del avión con la Copa Libertadores en lo alto, o cuando el marchista Jefferson Pérez retornó de Atenas con la medalla de oro.

Aunque el Aeropuerto Mariscal Sucre funciona en la av. De la Prensa desde 1960, antes ya se había registrado una actividad aeronáutica en Quito. Guido Bucheli Cadena, ex director de Aviación Civil, recuerda que el 1 de noviembre de 1930 se adquirieron las haciendas La Posta y San Isidro, para la construcción de la terminal, que empezó a operar en poco tiempo.

Las primeras aerolíneas que operaron fueron Scadta, Panagra, Sedta, Viarco, Ateca, Anda, Andesa, Alas del Socorro, entre otras.

Actualmente, el Mariscal Sucre registra un movimiento diario de 15 000 pasajeros, en promedio. En momentos importantes de la historia, decenas de personas se han amontonado en sus alrededores para presenciar la llegada de sus artistas preferidos, o la despedida de sus seres queridos.

Aún están presentes las imágenes de euforia de los seguidores de Iron Maiden, cuando el avión privado en el cual llegaron los integrantes de la banda británica, surcaba el cielo capitalino y se aproximaba a la pista. También toda la expectativa generada alrededor del arribo del guitarrista mexicano Carlos Santana.

En definitiva, el aeropuerto de la capital ecuatoriana ha sido un testigo de los acontecimientos que han movilizado a centenas de personas. Es de reconocer que en nuestro intento de ofrecerle un recorrido gráfico por la historia, se han quedado afuera acontecimientos y visitas importantes.

[[OBJECT]]

Otros personajes que pasaron por la terminal

Enero de 1985.  El papa Juan Pablo II arribó a Quito. Era la primera vez que un Sumo Pontífice visitaba el país. Fue recibido por el presidente Febres Cordero.

Noviembre del 2002.  El líder cubano Fidel Castro llegó  a la capital ecuatoriana por segunda ocasión, para asistir a la inauguración de la Capilla del Hombre, del pintor Oswaldo Guayasamín.

Noviembre del 2003.  Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, arribó a la capital.  En su viaje  trató sobre la transformación urbana de Quito y de Guayaquil.
Mayo del 2004.  Entre el  8 y 12 de mayo llegaron las candidatas a Miss Universo, que por primera vez se realizó en el Ecuador. Muchos quiteños fueron a recibirlas.

Marzo del 2009.  La banda Iron Maiden llegó a la capital en su avión privado. Los fanáticos   esperaron más de tres horas   para recibir a los músicos. El guitarrista fue ovacionado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)