22 de June de 2012 00:02

La Argelia será el escenario para 300 artistas en la celebración del Inti Raymi.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el sur de la ciudad se concentrarán, mañana, unos 300 artistas para celebrar el Inti Raymi. La ceremonia se realiza desde hace 12 años, en el sector de Hierba Buena 1, en La Argelia. Está previsto que el programa empiece a las 17:00.

Los artistas pertenecen a 36 grupos de música y danza. Ellos recorrerán las principales calles de este tradicional barrio. Habrá personajes como diablo humas, danzantes, bailarines y músicos representantes de Otavalo, Cayambe, Chimborazo y Saraguro. Ellos, al son de pífanos, payas, tambores y redoblantes bailarán las corazas y yungadas para efectuar la toma de la plaza.

Está previsto la realización de dos desfiles. El primero saldrá desde el Subcentro de Salud del barrio Hierba Buena nro. 1 y el segundo, desde el Subcentro de Salud del barrio San Alfonso.

Ambos desfiles se dirigirán a la toma de la Plaza.

Luego, taitas y mamas, amautas y amarus, quipus y chasquis, dueñas y dueños del Ushai (conocimiento) darán inicio a la ceremonia del fuego y purificación.

Se invita a la ciudadanía para que participe en la ceremonia del Inti Raymi, acto gratuito que permitirá reencuentro con la diversidad, según los organizadores. Luego de los desfiles y ceremonia de purificación, los asistentes compartirán la pamba mesa, con grupos de danza y música.

Con este programa se cerrarán las VIII Jornadas Interculturales de la Zona Eloy Alfaro, cuyo eje central fue la vivencia de las cuatro celebraciones ancestrales andinas de los raymis. Así como ponerlos en valor como espacios propicios para mostrar toda una gama de propuestas artísticas y culturales del sector.

De esta forma se pretende, además, propiciar diálogos interculturales e intergeneracionales que fortalezcan la identidad local del sur de la capital.

Otros actos 

La Fundación  Jambi Huasi realizará mañana, a  las 16:00, en el Yavirac, Santuario del Sol (actualmente el Panecillo),  un festival de música de viento.   

El domingo   habrá una  concentración  al pie de la loma del Panecillo, en la calle Gral. Melchor de Aymerich y Bahía. Allí se iniciará el desfile ceremonial.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)