27 de December de 2012 00:02

Los años viejos ‘desfilarán’ por el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la ciudad, las caretas, las pelucas y los monigotes reemplazan a los adornos navideños. Y en el sur de Quito, los comerciantes se alistan para el tradicional concurso de años viejos, que este año se realizará en la tribuna de la ciudadela Atahualpa.

En el certamen, el cual se llevó a cabo por 30 años en la av. Amazonas, estarán 10 concursantes. A la par de la organización del evento, en Chiriyacu, Alfonso Delgado, desde hace más de tres décadas, elabora caretas de personalidades, políticos, deportistas, artistas...

Para él, hacer máscaras es un oficio familiar. El presidente Rafael Correa, Lucio Gutiérrez, superhéroes, el burro candidato y personajes de la televisión ecuatoriana son algunos de los rostros que serán quemados el 31 de diciembre.

Aunque la venta es buena cada año, esta vez, la expectativa es mayor. “Ya era hora de que el evento se haga en el sur”, dice el artesano. Teniendo como fondo una “montaña” de caretas, Delgado relata que solo del ex presidente Gutiérrez elaboró 5 000 caretas. Cada una cuesta USD 0,75. Los monigotes están entre USD 8 y USD 40.

Delgado descansa 15 días al año, el resto de tiempo lo dedica a elaborar estos artículos. Para este 31, a la tarea se sumó su hermano, quien llegó de España. Del taller, ubicado en la av. Gualberto Pérez, las caretas van hasta a Tulcán.

En otro punto, en la Villa Flora, en el parque Santa Ana, 100 comerciantes empacan las figuras del nacimiento y cuelgan pelucas, antifaces y máscaras. Rocío Mora, comerciante desde hace 15 años, invirtió USD 2 000 para surtir su puesto. Ella compra los monigotes en Toctiuco y La Ferroviaria. Las pelucas llegan incluso desde Perú.

En la Michelena, Nelson Mantilla, propietario de un local de disfraces, tiene listos los atuendos de viudas y superhéroes. “Hay de USD 5 y USD 10”. A la par, alista la esponja para armar tres monigotes. Este año quemará al presidente Correa, al alcalde Barrera y a al vicepresidente Lenín Moreno.

Pero no para todos es una buena noticia que el concurso cambie de sede. Lucía Taipe, quien vende artículos alusivos al fin de año en la avenida América, advierte que si el concurso ya no es en la Amazonas, las ventas para los 40 comerciantes de la organización a la que ella pertenece, así como para el resto de comerciantes, bajará.

Entre los 10 participantes están el Municipio, el Consejo Provincial, Bomberos y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Los restantes son artesanos y agrupaciones independientes.

Según Marisol Fraga, gerenta de Marketing de Metro Hoy, para el acto se instalarán 11 tarimas, de 12 metros cuadrados. El evento estará regulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los premios son viajes. Y los ganadores se anunciarán en enero.

En el taller de la Corporación Creativa, en Calderón, se elaboran los monigotes de las cuatro entidades públicas. Francisco Saona, coproductor del evento, cuenta que estos muñecos van desde los dos metros de altura hasta los 3,50.

Las temáticas están orientadas a la labor de las instituciones y otros ac ontecimientos. En el caso del Municipio, cuenta Saona, los muñecos hacen alusión al ascenso del Aucas a la Serie B, al 60 y Piquito, al fallido fin del mundo, al nuevo aeropuerto de Quito y al metro. Los Bomberos escogieron como tema central los incendios forestales.

Los comerciantes estarán ubicados en las canchas que se encuentran detrás de la Tribuna del Sur.

El tránsito

De 06:00 a 20:00 se realizará el montaje y el desarrollo del concurso y se cerrará la av. Teniente Hugo Ortiz, desde el redondel de la Atahualpa, hasta la av. Mariscal Sucre.

De 20:00 a 22:00, el personal de Emaseo realizará la limpieza. A las 22:00, la avenida se abrirá para la circulación vehicular.

Cierres y desvíos. Los vehículos privados no podrán ingresar a la avenida Tnte. Hugo Ortiz, en el tramo señalado. Para esto, se implementarán cierres en todas las intersecciones existentes entre las avs. Mariscal Sucre y Alonso de Angulo.

El transporte público deberá realizar los siguientes recorridos: sur–norte: Tnte. Ortiz, Michelena, Mariscal Sucre. Norte–sur: av. Mariscal Sucre, Alonso de Angulo, Tnte. Ortiz.

Se habilitará el carril derecho de todas las transversales de la av. Tnte. Ortiz para ser utilizado para estacionamientos. Habrá vigilancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)