2 de December de 2010 00:00

Las anécdotas se cuentan entre naipes y bromas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Entre naipes, risas y dichos, el Campeonato Mundial de Cuarenta arrancó, el martes, con la participación de 40 parejas.

Sentado junto a una de las mesas, a la espera de la ubicación de sus competidores, Rosendo Benalcázar, de 84 años, recordaba el paso de autoridades de la ciudad por los salones del Hotel Quito. Allí se realizó el tradicional certamen hasta el año pasado.

Para él, quien ahora es uno de los 24 jueces del campeonato, el cuarenta es más que un juego. “Es un encuentro entre familias, amigos y compañeros de trabajo, donde prima la picardía y el humor”.

“En 1976, el ex alcalde, el arquitecto Sixto Durán Ballén, jugó la primera partida con la Reina de Quito y perdió ante los dirigentes de la Asociación de Periodistas Deportivos. Luego, su compañero fue Don Jorge Mantilla Ortega, director de EL COMERCIO”.

La pareja llegó a la semifinal sin problemas. Durán Ballén les regaló una docena de discos de música clásica asegurando que eran de los grandes maestros.

“Entre risas, los adversarios le dijeron que ellos eran los grandes maestros y que se sentara pronto. Finalmente, le ganaron”, aseguró con una amplia sonrisa.

Pero lo que sí se han mantenido, según Benalcázar, son los dichos y frases que se usan en este juego. ‘As que no me caerás’, ‘Caída y limpia’, ‘Dos juecito’, ‘Marido tienes’, ‘Cuidado botes la muda’ (refiriéndose a la carta seis), ‘Capariche ha sido’ (cuando un jugador limpia la mesa), etc.

Raúl Oña participa desde hace tres décadas. Es carchense y vive en Estados Unidos. Por el cuarenta, regresa al país en diciembre. “Hace 27 años, cuando era de la Liga Ecuatoriana Florida, quedé campeón. Y Últimas Noticias publicó que los gringos ganaron”.

Para este empresario de 74 años, uno de los cambios es que ahora la pareja que pierde sale. Antes, era todos contra todos.

También le sorprende la participación de los ‘chagras’, que año tras año ha aumentado. El vicealcalde Jorge Albán reconoció que desde hace ocho años no han triunfado las parejas de quiteños. “El título se lo han llevado los chagras y los emigrantes”.

El campeonato continúa hoy, por primera vez, en el Quicentro Sur, en Quitumbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)