El alza del salario básico modifica multas municipales y de tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito

Este año, el rubro del Salario Básico Unificado (SBU) ascendió a USD 340. Es decir hubo un incremento de USD 22. Este cambio en el salario básico también modificó aquellas multas, tanto municipales como de tránsito, que tienen como base el SBU.

Por ejemplo, la Ordenanza Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece tres tipos de contravenciones. En la de primera clase se sancionan aquellos actos como tener sucia y descuidada la acera frontal del domicilio o arrojar a la vía pública chicles o basura, ya sea desde un vehículo o a pie.

Quienes cometen alguno de estos actos reciben una multa equivalente al 0,2 (20%) del SBU. El año pasado los infractores debían cancelar USD 63,6, mientras que desde este año USD 68.

El incremento más fuerte se siente en las contravenciones de tercera clase, quienes deben pagar dos salarios básicos. El año pasado era de USD 636 y ahora 680. Están sujetos a esta multa quienes abandonen en el espacio público animales muertos, arrojen basura o residuos peligrosos u hospitalarios a la red de alcantarillados, quebradas, ríos, entre otros.

Martha Dávalos espera que el alza en las multas genere conciencia en quienes ensucian la ciudad. Ella vive por el sector de El Camal en el sur, en la calle Rafael Arteta. A las afueras del centro de abastos y sobre los rieles del tren se acumulan 'montañas' de desperdicios, en especial lunes y viernes. La vereda, junto a la puerta de ingreso es un sitio frecuente donde se apilan los desechos. El mal olor es permanente. Esto atrae a perros callejeros que desperdigan los desechos.

En materia de tránsito, las multas también se modificaron. Por ejemplo, quien no respete un semáforo, una señal de tránsito o desobedezca las órdenes de un agente de tránsito comete una contravención grave de primera clase, según la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre que rige en el país.

La multa correspondiente es del 30% del SBU. El año pasado el monto era de USD 95,4 y ahora es de USD 102. Cabe recordar que en este caso los conductores también son sancionados con la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.

Juan Cazar, conductor, cree que las multas deben ser más severas para evitar accidentes de tránsito, pues cree que la ciudadanía actúa bajo acciones punitivas.

Hace dos años tuvo un accidente en su vehículo en la calle Selva Alegre, en el norte de Quito. El conductor que circulaba en una calle trasversal no respetó la luz roja del semáforo y siguió la marcha, por lo que impactó a su vehículo. Perdió su carro porque los daños materiales eran fuertes.

Esté atento, que el incremento en las diferentes multas que toman como base el salario básico ya está en vigencia.

Las multas

  • Carros mal estacionados.  Esta infracción se sanciona con una multa del 50% del Salario Básico Unificado (SBU).
  • Pico y placa  La infracción por primera vez es del 33% del SBU, la segunda del 50% y en adelante un SBU.
  • Tránsito.  Los carros que no tengan los adhesivos de identificación municipal, se les sancionará con tres SBU.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)