15 de February de 2012 00:00

Algarabía y ajetreo por San Valentín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La risa nerviosa y el movimiento inquieto de sus manos delataban la ansiedad de Bryan Galarza, estudiante de sexto curso del Colegio Dillon. Parado sobre una banca del bulevar, Galarza buscaba entre la multitud a su novia, Alejandra. Ella estudia en el Colegio Manuel Córdova Galarza.

Los jóvenes llevan como novios un mes y medio. Aprovechó la invitación que hizo el Municipio para que varios colegios participaran de la celebración del Día del Amor a Quito, para llevarle un presente a su novia.

[[OBJECT]]
Los geranios
El género pelargonium incluye unas 230 especies y cada año aparecen nuevos tipos.

El renovado bulevar de la av. 24 de Mayo, en el Centro Histórico, fue el escenario en el cual se desarrolló un festival para celebrar por tercer año de la declaratoria de Quito ciudad de los geranios. El homenaje coincidió con los festejos por el Día de San Valentín.

Este año, el festival cultural se estrenó con un desfile de bastoneras y bandas de paz, que recorrió la avenida. Más de 3 000 estudiantes, vecinos y turistas disfrutaron del espectáculo en una despejada mañana. Para Raymond Aguilera, los coloridos pétalos de los geranios que decoraban los balcones de la av. 24 de Mayo y otras calles aledañas cambió la imagen del sector. Él fue uno de los tres vecinos que recibieron un reconocimiento por tener uno de los balcones mejor adornados.

En el segundo piso de la casa Oe 4-71 se veían siete macetas con geranios. Unos lazos, globos y la bandera de Quito complementaban la decoración. Aguilera asegura que la remodelación de la avenida mejoró la convivencia entre los vecinos. “Ahora hay más turistas y vecinos que caminan por aquí todos los días”.

En 980 balcones de 10 calles del Centro Histórico se distribuyeron 2 500 plantas de geranio. Para Marco Chiriboga, promotor de la iniciativa, el geranio es una expresión del mestizaje y la identidad de los quiteños. “La planta fue una especie introducida por los españoles, que fácilmente logró adaptarse a las condiciones climáticas de la ciudad”.

El día que se celebra a la ciudad de los geranios también coincide con la declaratoria de Carlos V, Rey de España, que le concedió a Quito el título de Muy noble y muy leal ciudad.

El alcalde Augusto Barrera invitó a los jóvenes a enamorarse de la capital. Dijo que una de las mejores muestras de afecto hacia la capital es la solidaridad de sus vecinos y el cuidado de sus espacios. Comentó que fueron sus hijos quienes recibieron el primer saludo por el Día de San Valentín.

Para Cori Castillo, estudiante del Colegio Hermano Miguel, el cariño de los familiares y amigos es el mejor motivo para celebrar el 14 de febrero. El primer mensaje que recibió ayer fue el de su mejor amiga Adriana, de quien recibió una tarjeta cuando se encontraron en el colegio.

En las calles del Centro, muchos hombres y mujeres caminaban por las aceras con flores y regalos en sus manos. En las tiendas y bazares se ofertaban tarjetas, muñecos, adornos florales y otros presentes. Pero Marina Villareal, aseguró que el negocio no había tenido la misma acogida que el año anterior. Ella hacía adornos con flores en forma de animales para la venta, en un local del centro comercial La Manzana.

La venta de flores y regalos se concentró alrededor de los colegios. Por la calle Benalcázar, Josselyn Almeida, estudiante del Colegio Simón Bolívar, caminaba con 10 rosas en sus manos. “Son para cada una de mis mejores amigas”.

Hasta el final del programa en la Plaza 24 de Mayo, Bryan Galarza no podía salir de la formación. Los profesores no le permitían, a pesar de su desesperación por encontrarse con su novia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)