25 de April de 2012 00:02

Alcantarillas en pasos deprimidos, con basura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Javier Hinojosa conducía, ayer, su auto Chevrolet por el paso deprimido del sector de El Labrador, en el norte. Él se dirigía a la av. Amazonas. Los sumideros en esta zona estaban limpios, aunque cerca de estos había cartones, plásticos e incluso una llanta vieja. “No se debería arrojar escombros. Cuando llueve se tapan las alcantarillas y no fluye el agua”.

El pasado sábado se produjo un aguacero y el lugar se inundó. El agua se acumuló en el paso deprimido de El Labrador. Personal de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) limpió las alcantarillas y se habilitó la circulación vehicular.

La entidad informó que la causa principal para que se estanque el agua lluvia en los pasos deprimidos es la insuficiencia hidráulica de los colectores aledaños. Además, infiere la gran intensidad de las precipitaciones. La presencia de granizo y la cantidad de basura que hay en las calles, porque son arrastradas hacia las rejillas durante las lluvias.

Durante un recorrido por nueve pasos deprimidos de la ciudad, se identificó que hay sumideros que se encuentran llenos de escombros u obstruidos. En el sector de las avs. Eloy Alfaro y 10 de Agosto, unas cuatro alcantarillas estaban cubiertas por cartones, botellas plásticas, ropa, fundas, pedazos de madera, mochilas, discos compactos, vasos desechables, etc. También había una tapa removida. Esto afectaba a la circulación vehicular.

Andrés Escobar, conductor que se movilizaba por este sector, comentó que es necesario que durante la temporada lluviosa las autoridades destinen un equipo de trabajadores para mantener limpios los sumideros. “En este sector se forma una piscina cuando llueve”.

Según la Epmaps, aproximadamente 110 personas, entre personal de la empresa y contratistas, trabajan en la limpieza de sumideros, en turnos rotativos. El personal está distribuido en tres unidades: centro, norte y sur.

Otras alcantarillas donde se encontraron escombros son las ubicadas en el paso a desnivel que va desde la av. 12 de Octubre hacia la Queseras del Medio. Allí había basura y piedras sobre las rejillas. La misma situación se constató en el paso deprimido que va desde la av. 12 de Octubre hacia la av. Patria. Más al norte, cerca de los sumideros del paso a desnivel de las avs. 10 de Agosto y Naciones Unidas había pedazos de madera, botellas plásticas y piedras cerca de las alcantarillas.

Guadalupe Herrera, usuaria de esta vía, mencionó que se deben tomar medidas a tiempo para evitar que la basura se acumule y obstruya los sumideros. “Cuando se tapan y se forman lagunas, no se puede circular”.

En el paso deprimido de las avs. América y Naciones Unidas, tres de las ocho rejillas ubicadas en el lado derecho de la vía, en sentido norte-sur, estaban tapadas con tierra.

La Epmaps informó que los tres pasos deprimidos conflictivos donde se producen inundaciones en época de lluvias son el de El Labrador, el de las avs. 10 de Agosto y Eloy Alfaro y el de La Y. En este último paso deprimido, ayer, las rejillas estaban limpias.

Al igual, estaban en buenas condiciones los sumideros de los pasos a desnivel ubicados en la av. 12 de Octubre de sur a norte, a la altura de la av. Patria. En San Blas, los que se encuentran en la av. 10 de Agosto, en sentido sur-norte, y los de la av. Tarqui.

Manuel Aguilar, conductor que circulaba por el paso deprimido de La Y, comentó que para mantener limpios los sumideros no se debe arrojar basura. “El perjuicio es para nosotros mismos”.

Según la Ordenanza 332, quienes arrojen residuos sobre la vía pública incurren en una contravención de primera clase y deben pagar una multa de USD 58,40. El 20% de un salario básico.

Emergencias

Teléfonos.    En caso de inundaciones, los usuarios pueden llamar las 24 horas al 1800 24 24 24 o al  número del Cuerpo de Bomberos:  911 ó 102.

Señales.  Al ingreso de los pasos deprimidos hay señales que advierten a los conductores sobre cuál es el límite de agua acumulada.  Si el agua supera la línea roja no debe entrar.

Mantenimiento. En época de lluvias, la Epmaps realiza el mantenimiento en los sumideros de los  pasos deprimidos, vulnerables a inundaciones,  cada 12 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)