Alcantarillas en pasos deprimidos, con basura

Javier Hinojosa conducía, hoy, su auto Chevrolet por el paso deprimido del sector de El Labrador, en el norte. Él se dirigía a la av. Amazonas. Los sumideros en esta zona estaban limpios, aunque cerca de estos había cartones, plásticos e incluso una llanta vieja. “No se debería arrojar escombros. Cuando llueve se tapan las alcantarillas y no fluye el agua”.

El pasado sábado se produjo un aguacero y el lugar se inundó. El agua se acumuló en el paso deprimido de El Labrador. Personal de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) limpió las alcantarillas y se habilitó la circulación vehicular.

La entidad informó que la causa principal para que se estanque el agua lluvia en los pasos deprimidos es la insuficiencia hidráulica de los colectores aledaños. Además, infiere la gran intensidad de las precipitaciones. La presencia de granizo y la cantidad de basura que hay en las calles, porque son arrastradas hacia las rejillas durante las lluvias.

Durante un recorrido por nueve pasos deprimidos de la ciudad, se identificó que hay sumideros que se encuentran llenos de escombros u obstruidos. En el sector de la av. Eloy Alfaro y av. 10 de Agosto, unas cuatro alcantarillas estaban cubiertas por cartones, botellas plásticas, ropa, fundas, pedazos de madera, mochilas, discos compactos, vasos desechables, etc. También había una tapa removida. Esto afectaba a la circulación vehicular.

Andrés Escobar, conductor que se movilizaba por este sector, comentó que es necesario que durante la temporada lluviosa las autoridades destinen un equipo de trabajadores para mantener limpios los sumideros. “En este sector se forma una piscina cuando llueve”.

Según la Epmaps, aproximadamente 110 personas, entre personal de la empresa y contratistas, trabajan en la limpieza de sumideros, en turnos rotativos. El personal está distribuido en tres unidades: centro, norte y sur.

Otras alcantarillas donde se encontró escombros son las ubicadas en el paso a desnivel que va desde la av. 12 de Octubre hacia la Queseras del Medio. Allí había basura y piedras sobre las rejillas. La misma situación se constató en el paso deprimido que va desde la av. 12 de Octubre hacia la av. Patria. Más al norte, cerca de los sumideros del paso a desnivel de la av. 10 de Agosto y Naciones Unidas había pedazos de madera, botellas plásticas y piedras cerca de las alcantarillas.

Suplementos digitales