25 de February de 2010 00:00

La Alcaldía busca acuerdos con los informales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El alcalde Augusto Barrera recalcó que la política del Municipio es apoyar al comercio informal. Así lo dijo ayer con un discurso enérgico, en el salón del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Allí se realizó el primer foro sobre lineamientos políticos para el comercio autónomo en el Distrito. En la cita estuvieron presentes 140 representantes de los comerciantes minoristas.

Barrera, disgustado, rechazó la violencia en el enfrentamiento de anteayer entre comerciantes y policías metropolitanos. “Demostremos que podemos ser capaces de desprendernos de nuestros intereses políticos. No necesitamos que como a (Jaime) Nebot nos recuerden que hay gente pobre. Por esa gente hemos trabajado la vida entera”.

El Alcalde recalcó su oposición a lo sucedido el martes pasado. Ese día, un grupo de 500 comerciantes se enfrentaron con los policías metropolitanos en las afueras del Municipio. Luego de los enfrentamientos hubo dos policías heridos. “Nada por la violencia. Dialogaremos como personas racionales”, añadió Barrera.

En su extensa intervención, el Alcalde explicó que con el primer foro se buscarán mecanismos de acuerdo para ejecutar proyectos que beneficien a los comerciantes y mejorar las condiciones de vida de los informales que siguen en las calles.

Los dirigentes y socios que participaron en la reunión fueron de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip), de la Federación de Comerciantes, asociaciones pequeñas, entre otras organizaciones de comerciantes.

Luego de las intervenciones, los organizadores del foro distribuyeron a los comerciantes en tres mesas de diálogo. Cada grupo trabajó en temas como la regularización y el control del comercio autónomo. En otra sala se analizó las condiciones de trabajo; la organización del comercio y se determinó la caracterización del comercio autónomo.

Carlos Castellanos, presidente de Fedecomip, insistió en que hay preocupación entre los comerciantes por la creación de una empresa metropolitana de comercialización.

Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, aclaró que el primer foro servirá para lograr un registro de cuántos comerciantes hay en la ciudad.

Según la Secretaría de Desarrollo, actualmente, en la capital hay más de 3 200 vendedores que se ubican en distintos puntos de la ciudad. En las próximas semanas se realizará un censo.

El propósito es obtener un catastro con datos de los comerciantes. En la ficha se propone conseguir información social de los informales.

Los detalles del foro serán difundidos a todos los comerciantes en el cuarto congreso de informales, previsto para marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)