21 de August de 2010 00:00

El Alcalde demoró dos semanas en explicar su plan vial y despertó dudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El planteamiento de financiar el proyecto vial del Distrito mediante el cobro de tasas se presentó en la sesión del Concejo Metropolitano del 5 de agosto. Pasaron 13 días para que Augusto Barrera entrara en el debate y apareciera por primera vez dando más detalles del proyecto.

Lo hizo el miércoles pasado en el Municipio, en la sala de sesiones del Concejo. En ese mismo escenario, el secretario de Movilidad, Carlos Páez, fue el primero en mostrar las alternativas de financiamiento a los concejales.

El 5 de agosto, Páez hizo una presentación, ante los ediles, donde se detallaba la necesidad del Municipio de financiar USD 573 millones para 12 proyectos viales que contemplan 103 kilómetros.

En ese documento, entregado a los ediles, hay un capítulo denominado los instrumentos económicos y la propuesta para el Municipio de Quito.

Ahí se propone que entre a debate en el Concejo la alternativa de implantar tres tipos de tasas para financiar el plan. La primera se denomina tasa para el desarrollo de la nueva vialidad; el concepto es la instalación de peajes urbanos de entre USD 0,05 y 0,25.

La segunda alternativa que se plantea es una tasa a la congestión vehicular con dos puntos: el cobro de un valor en la matriculación vehicular a los carros antiguos y otro rubro a los autos nuevos; este último se propone cobrar en la facturación del auto.

La tercera plantea una tasa a la contaminación vehicular.

Esta propuesta consiste en una tasa del 5% a la gasolina extra, que significa un incremento de USD 0,07 ctvs., y del 10% a la súper, que representa USD 0,20.

Una vez que los concejales conocieron los detalles del plan vial (5 de agosto), no se animaron a hablar ante los medios.

Recién,después de cinco días de la exposición de Páez, el vicealcalde, Jorge Albán, explicó cada alternativa en discusión y comenzó a calentarse el tema.

Los ediles Patricio Ubidia y Eddy Sánchez, integrantes de la Comisión de Movilidad del Concejo, dijeron a este Diario que no había plazos para una aprobación al planteamiento formulado.

El 11 de agosto, la aprobación del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), resuelto en la Asamblea Nacional, allanaba la fórmula propuesta en el Cabildo.

Barrera no se pronunciaba a pesar de que ya comenzaron a escucharse las voces de distintos frentes. Incluso, eso generó informaciones equivocadas. En algunos medios se informó la posibilidad de quitar el subsidio a la gasolina.

Tampoco estaba claro el tiempo para que el Concejo resolviera el tema. “¿Quién dijo que son dos meses?”, respondía Ubidia. Sin embargo, fue el mismo Alcalde quien ratificó que el mecanismo de financiamiento debe ser resuelto en dos meses, máximo.

Así lo confirmó en esta semana. En su exposición lo primero que hizo fue pedir que el debate fuera “serio y que el tema no se convierta en una bandera política”.

El Burgomaestre salió para presentar una radiografía de la situación financiera. En su intervención señaló que el ingreso anual del Cabildo es de USD 26 millones para movilidad.

En los cálculos de la Alcaldía, durante el 2009, se incrementaron 38 400 autos y la proyección para este año es de 50 400 carros más, que representa el 12%.

Aparecieron voces críticas en el debate. En un sondeo, los siete ediles de Alianza País respaldaron la propuesta con algunas observaciones. Marco Ponce rechazó la tasa a la gasolina. El edil, desafiliado de AP en el 2 009, opinaba que “el Gobierno debe asumir el financiamiento del plan”.

Al respecto, Barrera dijo que el Gobierno pondrá entre el 30% y el 40% del financiamiento en el proyecto del Metro. Barrera, a ratos, se mostró serio y su discurso tuvo un rasgo político. “Mi afinidad, mi cercanía y mi extraordinaria amistad con el Presidente (Rafael Correa) no va a ser que haga lo que hizo la oligarquía guayaquileña. No vamos a chantajear”.

Barrera aclaró que no piensa en un modelo de concesionar las vías a empresas privadas.

Justificó que el nuevo modelo público consiste en la colocación de peajes que generen recursos.

Insistió en la política de instalar peajes como un mecanismo de cobro para quienes utilizan las vías. Esta fórmula de Barrera no está en la línea de su compañero de Alianza País, el presidente Rafael Correa.

En enero, Correa criticó a la Prefectura de Azuay por aplicar peajes para mantener vías. El Presidente dijo que no está de acuerdo con el modelo de concesiones (peajes), porque es una forma de privatizar las vías. También fue parte de la discusión el peaje en la autopista Guayaquil-Salinas.

¿Quén es?

Es el Alcalde del Distrito Metropolitano desde el

2009. Antes participó como concejal. Llegó al cargo como candidato de Alianza País. Se inició en la política en 1 996. Barrera es quiteño y tiene 49 años.

¿Qué hizo?

Su estrategia: que el debate lo inicien los concejales. Dejó pasar 13 días para explicar el propósito de financiar las obras viales con el cobro de tasas.

Fijó el plazo para resolver el tema: dos meses.

¿Qué dijo?

“El modelo de tasas planteado solo está pensado en los propietarios de los vehículos; esto es el 30%. Si logramos invertir USD 2 000 millones, Quito no será la ciudad más cara, si no la más competitiva”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)