8 de December de 2012 12:53

Alcalde Barrera habló del metro de Quito en el Enlace Ciudadano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Augusto Barrera, alcalde de Quito, estuvo presente en el nlace ciudadano 300, transmitido desde La Armenia, en el valle de los Chillos, junto con el vicepresidente Lenin Moreno.

Durante su intervención presentó un video de las distintas obras que lleva a cabo el Municipio con el apoyo del Gobierno entre las que se destacó el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, que el 20 de febrero, iniciará sus operaciones.

Además habló de la inversión que está haciendo en vialidad y que, según Barrera, llega a los USD 700 millones. Esta transformación vial inició con la E35 que inicia en Aloag, pasa por Sangolquí y Pifo, hasta Cusumbamba, “esa es la verdadera perimetral de Quito”. La misma que conectará toda la carga con el nuevo aeropuerto señaló Barrera.

El Alcalde anunció que en enero iniciarán con la prolongación de la autopista Simón Bolívar desde Calderón hasta la Manuel Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo. “Todo este plan vial está en marcha y tenemos tres proyectos más en estudio”. Además, ya se está trabajando en la ruta Collas- Aeropuerto.

Otra obra que resaltó Barrera es el sistema integrado del Metrobus Quito que según datos del Municipio desde agosto del 2009 hasta noviembre del 2012 incrementó su atención de 405 mil personas a 890 mil personas.

Además Barrera se refirió al proyecto de bicicletas ecológicas BiciQ que tiene más de 7 000 personas inscritas y cerca de 2 500 ciclistas usando este servicio. El programa cuenta con 21 estaciones operativas y cuatro en proceso de habilitación. Se prevé que en el 2013 se amplíe el servicio hasta Quitumbe con 25 estaciones nuevas y 400 bicicletas más.

“Quito crece casi 50 ó 60 mil personas cada año, eso significa que nos toca hacer una ciudad para ese número de personas anualmente”.

Sobre el Metro de Quito, el Alcalde desmintió que para su construcción se tenga que abrir la ciudad, “los 22 kilómetros de túnel se construirán debajo de la ciudad”.

Las estaciones principales serán ubicadas en el actual aeropuerto de Quito, que a futuro será un parque, y que está en El Labrador, al norte de Quito, y en el sector de Quitumbe al sur de de la ciudad.

El recorrido, entre ambas estaciones, será de 34 minutos dijo Barrera. “Será una red de transporte que servirá al 92% de los quiteños quienes tendrán en menos de 45 metros una estación de bus que le conduce al metro”.

Este sistema de metro además está incorporado a la reorganización de todas las oficinas públicas en plataformas gubernamentales, propuesta por el Gobierno Nacional.

Por ejemplo: la plataforma social estará media cuadra cerca de la estación de Quitumbre, la plataforma legislativa estará cerca de la estación del El Ejido, la plataforma productiva cerca de la Pradera, la de sectores financieros próxima a la estación de las Naciones Unidas, para concluir en la parada de El Labrador con la zona de sectores estratégicos.

En el centro de Quito se tendrán métodos constructivos “muy cuidadosos” y en la estación de San Francisco se construirá un museo arqueológico “con los restos que vayan encontrando durante la perforación” añadió Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)