10 de May de 2012 00:04

El alcalde Augusto Barrera se queda solo en el tema del nuevo aeropuerto de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los concejales del Distrito Metropolitano ajustaron su discurso a la petición del presidente Rafael Correa, quien en la última sabatina pidió públicamente al Alcalde que mantenga el nombre de Mariscal Sucre para el nuevo aeropuerto de la capital.

El vicealcalde Jorge Albán (Alianza País) mostró su posición. Comentó que por tratarse de un nuevo aeropuerto debe llevar un nuevo nombre. “Sin embargo, las opiniones del Primer Mandatario, ex alcaldes y de gran parte de la ciudadanía fueron consideradas para debatir el nombre de la terminal aérea en el Concejo Metropolitano”.

María Sol Corral, su coidearia, coincide en que el pronunciamiento del Primer Mandatario es importante en la toma de decisiones, especialmente, para los concejales de la bancada de Alianza País (seis de 15). “Siempre consideramos las opiniones y sugerencias de Rafael Correa”.

El 20 de marzo, el alcalde Augusto Barrera presentó una campaña para incentivar a que la ciudadanía escoja el nombre del nuevo aeropuerto, a través de su voto en una página web. La votación se cerró el 30 de abril y extraoficialmente se conoció que la mayoría de las cerca de 20 000 personas que participaron escogieron la opción Mitad del Mundo. Los ciudadanos tuvieron también otras tres alternativas: Carlos Montúfar, Eugenio Espejo y Manuela Sáenz.

El cronista de la ciudad, Juan Paz y Miño, asesoró académicamente para que se escojan los cuatro nombres. El eje fue el Bicentenario de la Independencia.

La Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial es la que asigna la nomenclatura de calles, plazas y otros lugares públicos. En ese sentido, su presidenta, Elizabeth Cabezas, explicó que el procedimiento correcto, antes de la convocatoria del concurso, era que el pedido ingresara a la Comisión para que esta lo apruebe.

Esa explicación la dio recién el martes, es decir, luego de que el presidente Correa se pronunciara sobre el tema.

El concejal Marco Ponce, ex Alianza País, comentó que fue una idea del Burgomaestre y del Vicealcalde. “Estoy absolutamente de acuerdo con Correa. La idea del concurso fue ‘llevada por los cabellos’. El Alcalde no puede hacer lo que se le ocurra”.

Hoy, en la sesión de Concejo, está previsto que Barrera presente los resultados de la encuesta. La concejala Luisa Maldonado (Alianza País) insistió en que lo del concurso solo fue una propuesta. “Es el Concejo el que decide el nombre de una instalación tan importante como el aeropuerto”, aseguró.

Para la edil Dénnecy Trujillo, ex Alianza País, el pronunciamiento de Correa terminó siendo un condicionamiento para la reunión de hoy. “No creo que el Presidente debe poner la agenda al Concejo Metropolitano. Me parece que la sesión es una respuesta política a un cuestionamiento hecho por un ciudadano más”.

Patricio Ubidia, concejal oficialista, coincide en que la opinión del Presidente es importante porque es una autoridad. “No se puede considerar como oficiales los resultados de un sondeo que se hizo por Internet. Es un debate innecesario por la poca relevancia del tema frente a otras coyunturas políticas de la ciudad”.

Así, la bancada de Alianza País demuestra que deja solo al Alcalde en su propuesta de escoger el nombre del nuevo aeropuerto a través de un concurso abierto para la ciudadanía. En la sabatina, Barrera aseguró que respetará el pronunciamiento y la participación ciudadana.

En seguida, el Primer Mandatario incentivó a los asistentes para que gritasen a favor de que la terminal aérea siga llevando el nombre de Mariscal Sucre.

Está previsto que la sesión de Concejo Metropolitano empiece a las 08:30. Los ediles también analizarán temas relacionados con la regularización de barrios. También asistirá el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para presentar el proyecto especial arquitectónico para el complejo legislativo.

HAGA CLIC EN LA IMAGENPARA AMPLIARLA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)