15 de January de 2011 00:00

Al Ilaló y al Pichincha en un todo terreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Desde Quito se puede llegar a lo alto del Ilaló y del Guagua Pichincha, en un auto equipado para todo tipo de carreteras. Entérese de algunos consejos para un viaje entretenido y diferente. 

Un viaje de aventura y de riesgo

Al llegar a La Merced, se puede tomar una ruta por la que se sube hasta el Ilaló. El camino es agreste. Los autos 4x4 ascienden despacio, por el peligro por la inestabilidad del terreno.

Hay grandes grietas a lo largo de esta ruta, que dificultan el ascenso de los vehículos. En estos casos, los copilotos juegan un papel importante. Deben bajar del vehículo y guiar a los pilotos para que no caigan en los profundos huecos que hay en la vía.

Pese a la dificultad de esta ruta, para un apasionado del 4x4 es un reto interesante. La adrenalina fluye y el ingenio también.

Si un auto debe pasar por un terreno complicado por el lodo y la inclinación, el piloto debe fijarse bien en lo que hay alrededor. En sitos como este, una wincha es una herramienta vital.

El cable de la wincha debe sujetarse a un punto fijo que garantice que no cederá para evitar accidentes. Pero al salir de un problema como este, la satisfacción para los aventureros es grande.

Al llegar a lo alto del Ilaló, el paisaje que se puede ver es hermoso. Pese a estar sobre la montaña, el calor que se siente en pueblos como La Merced se mantiene. Es un buen lugar para acampar.

Entre los pastizales y el intenso frío

Al empezar a subir por la calle Angamarca, la temperatura empieza a cambiar. Aunque la mañana sea soleada, al llegar a Lloa y continuar ascendiendo por las faldas del Guagua Pichincha, el frío se vuelve más intenso cada vez.

En el tramo entre Quito y Lloa, la mayor parte del camino está pavimentada y en buen estado, pero conforme se sube, va cambiando. En los alrededores hay pocas casas. El paisaje es impresionante.Quienes viven allí se dedican a la agricultura. Se pueden ver caballos sueltos y también ganado vacuno pastando. En el recorrido cruzan a veces pequeñas lagartijas verdes, que luego se camuflan con el césped que abunda en el sector.

Cuando un carro 4x4 sube, los animales le ceden el paso. Esta ruta conecta aQuito y a Lloa con uno de los refugios que hay en el volcán Guagua Pichincha.

Se puede llegar en auto hasta una casa, donde cada turista puede dejar su firma en el libro de visitas.

Los aventureros pueden continuar subiendo a pie. Luego de una caminata que requiere de esfuerzo, debido a los efectos de la altitud, se puede llegar a un punto desde donde se ve el cráter del volcán.

El conducir autos equipados para todo terreno es una actividad apasionante, pero requiere de mucha responsabilidad.

Para equipar un auto 4x4 normal y convertirlo en un vehículo todo terreno, es importante acudir a expertos.

Ellos lo asesorarán con respecto de cuáles son las herramientas y accesorios que se necesitan y que estén acordes con el modelo, el peso y las demás características de su vehículo.

Antes de subir a rutas complicadas y técnicas como la del Ilaló, es importante entrenarse. Primero se deben hacer recorridos cortos y en sitios menos agrestes, para probar el vehículo y adquirir experiencia. La asesoría es importante.

Hay mecánicas especializadas donde se preparan los autos para este tipo de travesías. Recuerde, es preferible que busque a especialistas en la marca de su vehículo. Ellos conocen mejor los sistemas de engranaje.

El carro debe ser revisado periódicamente. Hay que poner mucha atención en el sistema

de tracción.

En Internet hay varias páginas y blogs que son el contacto entre amantes del 4x4. Es importante conocer a varias personas que se dediquen a esto, para ayudarse mutuamente y aprender trucos, rutas, y estar actualizados en el todo terreno.

4x4todoterreno.com. Este es el sitio web de la tienda del mismo nombre. Aquí se puede encontrar noticias sobre 4x4 en Ecuador y en el exterior. También hay datos sobre accesorios y contactos con los talleres y locales especializados.

www.paramo4x4.com. Esta página tiene información sobre mecánica, rutas recomendadas en Ecuador, accesorios, y anuncios clasificados para encontrar objetos para equipar el auto.

También es importante que lleve un mapa y una brújula. Eso le ayudará a orientarse en caso de que se pierda. No olvide que la comunicación es importante para estar en contacto con sus familiares y amigos.

Tenga en cuenta el clima. Si su intención es disfrutar de la belleza natural, aproveche los días despejados.

Otras alternativas

Hay una ruta que conecta a Calderón con la Mitad del Mundo. Parte del sector del Cementerio.

Al Ilaló se puede subir por el balneario de El Tingo, llegar al mirador y seguir.

Algunos accesorios

Wincha. Se elige de acuerdo al peso de cada auto. Funciona a control remoto y el cable debe atarse a una base fija.

Pull-pall. Esta herramienta facilita halar el auto mediante la wincha, en arena, barro, lodo y nieve.

Hi lift. Es un tipo de gata muy grande. Se usa cuando el lodo es muy espeso, para levantar el auto. Se puede usar como rampa.

Llanta tipo MT, con cadena. Estas llantas equipadas mejoran la tracción del vehículo en terrenos con lodo o nieve abundante.

Cuatro consejos

Cuando elija un destino, consulte a personas que ya hayan ido por la ruta que usted va a tomar o búsquelas en Internet, para no perderse en el camino.

Lleve carbohidratos, para tener energía. Si va a un clima frío, lleve cualquier cosa que le guste, porque no se dañará, pero es mejor llevar enlatados.

Debe usar ropa cómoda para rutas en el día. Si va a acampar en el páramo, por ejemplo, lleve gorra, bufanda, guantes, ropa abrigada e impermeables.

Su auto debe estar equipado con triángulos de seguridad y herramientas básicas de cualquier vehículo. Es importante tener un botiquín y un GPS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)