Los afectados de Sangolquí piden obras de prevención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La preocupación es constante en tres barrios del cantón Rumiñahui: Inchalillo, Terán Varea y San Juan de Salcoto. La causa: los daños ocasionados por las lluvias caídas la tarde del martes pasado.

Uno de los sitios afectados fue el conjunto Cactus. El taponamiento del alcantarillado ocasionó que el agua ingrese en varias viviendas. Diez moradores afectados, de las 51 viviendas que hay, estaban molestos por la falta de obras de prevención en el sector.

Tras el ingreso de agua, ahora deben afrontar gastos que van desde componer la puerta de entrada al conjunto hasta cambiar el menaje y vestuario.

Según Wilma Moposita, dirigente del conjunto, el alcantarillado colapsó. Todo el lodo y las aguas servidas salieron por los sifones. A esto se suma el desbordamiento del río Tinajillas. "A pesar de los oficios enviados a las autoridades, pidiendo trabajos de embaulamiento, no tenemos ninguna respuesta".

Un morador perjudicado es Richard de la Cruz. Él explicó que ha perdido todas sus pertenencias. Cuando llegó a su casa, encontró la refrigeradora, sus libros, ropa y demás pertenencias cubiertos por el agua.

Sobre lo ocurrido la tarde del martes, José Pérez, director de Alcantarillado de la Municipalidad de Rumiñahui, manifestó que entre las acciones que realiza este organismo seccional está la limpieza del caudal del río Tinajillas. "La ciudadanía debería hacer conciencia de no botar basura y no construir cerca del caudal de los ríos".

El funcionario aclaró que, por ahora, faltan recursos. Por ejemplo, en el caso del embaulamiento de esta parte del río Tinajillas se requieren de USD 300 000. Además, el plan maestro de agua potable y alcantarillado del cantón Rumiñahui estaría listo, recién, en mayo.

Por el momento, se realizará seguimiento en los sectores afectados, para determinar las acciones que se puedan ejecutar en forma emergente. Los afectados esperan que la respuesta del Municipio sea lo más pronto posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)