27 de July de 2010 00:00

‘El aeropuerto necesita tres vías’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Concejo Metropolitano definió el trazado de la ruta que enlazará a Quito con el aeropuerto de Tababela. ¿Qué tan viable es la construcción de la vía Collas-Guayllabamba?

Desde el punto de vista técnico no hay problema. Esta ruta se puede construir, aunque la topografía es un inconveniente porque se debe atravesar el río Guayllabamba. Lo que sí debe quedar claro es que no puede tener más de cuatro carriles.

¿Este número de carriles es apropiado para soportar el tránsito al aeropuerto?Si la vía sólo se utiliza para el transporte de pasajeros, los cuatro carriles pueden ser suficientes. Pero hay que considerar el incremento del parque automotor. Por lo general, una vía de aeropuerto debe tener una proyección mínima de 10 a 15 años. Se debe considerar el incremento de flujo hacia este sector, por la creación de la zona franca. Frente a esas consideraciones, lo óptimo sería una autopista de seis u ocho carriles.

En su opinión, ¿esta ruta es la mejor opción para enlazar a Quito con el nuevo aeropuerto de Tababela?

Desde el punto de vista técnico siempre se supo, y se ha corroborado con los estudios recientes, que la vía más adecuada es la que va por la Ruta Sur. Esta carretera conectaría a Quito y al aeropuerto por los valles. Además, no solo daría servicio al aeropuerto y a la zona franca, sino que ayuda a resolver un serio conflicto de la capital, como es la interconexión con los valles . Desde el punto e vista utilitario, se debió escoger, sin dudar, a la Ruta Sur.

¿Qué beneficios puede tener esta ruta en comparación con la anterior (Gualo-Aeropuerto) , aparte del ahorro de USD 70 millones que asegura el Municipio?

El problema en la ruta que iba por Gualo era la construcción de grandes puentes, lo que disparaba el costo de construcción. En esta nueva vía también se deben construir tres puentes, pero de menor tamaño. El verdadero beneficio será para las personas que viven en el norte. Para las personas que viven en los valles y en el sur de Quito será complejo arribar a Tababela.

En todo caso, la vía Collas-Guayllabamba resuelve el problema de acceso inmediato a Tababela...

Indudablemente, pero no resuelve el desarrollo de la zonas francas e industrial y la adecuada interconexión del nuevo aeropuerto con los valles y con el sur de la capital. Esta ruta fue escogida porque será más rápida de construir y porque tendrá un menor costo. No obstante, no es la más eficiente desde el punto de vista de planificación.

Cuando se anuncia la construcción de una carretera, se viene a la mente la idea de progreso y de desarrollo. ¿Los pueblos asentados entre Collas y Guayllabamba verán cristalizado ese deseo?Todos los pueblos que se ubican alrededor de nuevas vías experimentan un gran desarrollo urbanístico. Por ejemplo, los pobladores de Gualo, por donde iba a pasar la ruta, empezaron a crear cooperativas de transporte, a mejorar sus servicios y planificaron mejorar su infraestructura. Aunque ahora ya no lo podrán hacer, es la muestra de la expectativa que genera el anuncio de una obra de esa envergadura.

Pero también aumentan los problemas, como la inseguridad. ¿La ejecución de una obra de esa magnitud debe ser parte de un plan integral?

El desarrollo de las sociedades va de la mano de los problemas como la delincuencia y falta de servicios básicos e infraestructura. Eso es inevitable.

¿Habrá un impacto ecológico considerable en la construcción de la carretera?

La construcción del aeropuerto ya generó un impacto. La ruta generará un impacto más concentrado en las zonas de influencia, en la extensión de 8,5 km.

¿Cuál sería la solución para interconectar adecuadamente al aeropuerto de Tababela con todo Quito?

La única alternativa será la construcción de las tres rutas: Collas-Guayllabamba, Gualo-Aeropuerto y la Ruta Sur. Si no se construyen estas vías, el aeropuerto no tendrá una óptima operatividad. Eso puede generar problemas en el futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)