6 de November de 2012 00:01

Aeropuerto: los lotes aledaños podrán unificarse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para los vecinos del actual aeropuerto, no solo crece la expectativa por dejar de despertarse a diario con el ruido de la turbinas de los aviones, se proyectan a convivir en un sector potencialmente comercial, de negocios, recreativo y con una creciente plusvalía.

Lourdes Díaz ha vivido 20 años frente a la terminal aérea, en la avenida Manuel Valdivieso y De la Prensa. En su opinión, el sector tiene la oportunidad de ser uno de los centros de negocios y comerciales de la ciudad. “Los proyectos que se pueden generar deben ser ambiciosos. Con un reordenamiento del suelo se pueden levantar altas edificaciones que nos den servicios y mejoren visualmente al sector”.

La integración o unificación de lotes también está contemplada en el Plan proyecto de ordenanza especial Bicentenario, para la consolidación del Parque de la Ciudad y el redesarrollo de su entorno urbano.

La Administración Metropolitana ejercerá la facultad de potestad administrativa de integración o unificación de lotes en los casos en los cuales los propietarios que se encuentran en el área de redesarrollo delimitada en el plan, no acepten voluntariamente la integración de los mismos.

Los propietarios o interesados deberán presentar el proyecto de reestructuración de lotes en la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. Se realizarán convocatorias a los dueños para presentar los proyectos, una vez que el plan haya sido aprobado por el Concejo Metropolitano y deje de operar la terminal aérea.

Para la consolidación de los polígonos de Nuevo Desarrollo y redesarrollo será obligatoria la formulación de proyectos urbano– arquitectónicos. Para el concejal Freddy Heredia, vicepresidente de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, se debe potenciar al sector en el aspecto habitacional y turístico.

“La propuesta es que se unifiquen los pequeños lotes para que se consoliden edificaciones más grandes. El crecimiento en altura puede ser beneficioso para la ciudad. Lo que se quiere recuperar es el tema turístico”.

Heredia también comentó que en los proyectos se contemplan áreas que serán residenciales, pero hay otras que serán comerciales. La propuesta es que mantengan armonía con el entorno.

Darío Dueñas, vecino del sector de La Florida, manifestó que las reformas constructivas en el lugar deben contemplar mejorar los servicios como bancos, dependencias de pagos, transporte y estacionamientos. “Vamos a tener la oportunidad de crecer económicamente. Va a ser un sector de alto interés para los negocios”.

El  proyecto

Vinculación. Para ser parte del plan, los propietarios podrán hacer un aporte voluntario del suelo a  través de gestión de proyectos urbanos.   

Costos. Los cálculos de plusvalía se realizarán sobre la base de precios definidos por la Dirección de Catastros.  

Norma. El Concejo Metropolitano participará en un taller para definir en segundo debate la aplicación de la ordenanza.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)