7 de October de 2012 00:02

El aeropuerto de Tababela está terminado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las obras en el nuevo aeropuerto de Quito concluyeron. En estos días, los obreros están dedicados, exclusivamente, a la limpieza y a retirar los escombros. La inauguración está prevista para el próximo jueves y las operaciones se iniciarán el 20 de febrero del 2013.

Philippe Baril, presidente de Quiport (concesionaria del aeropuerto), afirmó que junto a la entrega de las instalaciones, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) extenderá la certificación de la terminal, con lo cual podrán operar aeronaves de carga y de pasajeros en Tababela.

Baril aseguró que se han realizado las pruebas de vuelo, comercial y de carga, con buenos resultados. “Vamos a continuar con las pruebas que tienen que realizar las aerolíneas que van a operar en Tababela. Además, los simulacros continuarán en los siguientes meses, pero nosotros ya concluimos la obra física”.

El aterrizaje de las aeronaves en la pista de 4 100 metros de largo ha permitido evaluar a los sistemas de navegación. Los vuelos comerciales utilizaron instrumentación de aterrizaje de precisión (ILS) por sus siglas en inglés. Esta tecnología permitirá el arribo y despegue de aviones aun cuando las condiciones climáticas sean adversas.

En diciembre se suspenderán las pruebas de vuelo de las aerolíneas por ser el mes con mayor demanda de viajes en el año.

La semana pasada se realizó un simulacro con el personal de la Policía Antinarcóticos, Escuadrón Canino y 500 pasajeros.

Según el titular de Quiport, los sistemas de seguridad y la operatividad del personal fueron coordinados y dieron los resultados esperados. “Varios pasajeros llevaron objetos prohibidos en sus maletas y armas. Teníamos que probar la seguridad y los sistemas de alarmas. Sí funcionaron”.

La última prueba que se ha realizado antes de la entrega fue en las seis mangas de pasajeros. El pasado jueves, personal de la aerolínea ecuatoriana Tame permaneció en el nuevo aeropuerto durante cuatro horas junto con una aeronave Air Bus 3-20, para probar los equipos.

La construcción de los edificios de pasajeros, carga, la Base Aérea, la estación de bomberos y mantenimiento cumplieron con los cronogramas de entrega.

La empresa Aeropuerto de Múnich, que fue contratada para la mudanza, tiene previsto realizar pruebas y simulacros cada tres semanas, con los empleados del Mariscal Sucre. Ellos participarán en actividades de familiarización en las áreas de control operacional, seguridad e integración de los procesos, en varios turnos.

A inicios de julio se realizaron las pruebas de los sistemas electrónicos e informáticos para el chequeo de pasajeros y manejo de maletas; y de los equipos instalados en los counters.

El vicealcalde Jorge Albán ratificó que la infraestructura del aeropuerto está terminada. Durante la prueba de vuelo nocturno y de carga que se realizó la semana pasada, Albán aseguró que la nueva terminal tiene una completa capacidad operativa. “El día de la inauguración se va a realizar una prueba con la aerolínea Tame y con un número importante de pasajeros”.

Freddy Égüez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), informó que el día de la entrega del aeropuerto se develará una placa con el nombre de Mariscal Sucre, que fue aprobado por el Concejo Metropolitano, el pasado 16 de julio. “Como Epmsa prescribimos la obra y verificamos que mantenga los estándares que estaban previstos”.

El funcionario también sostuvo que después de la inauguración habrá 21 días para realizar una lista de verificación de los componentes de la construcción.

El alcalde Augusto Barrera reconoció el apoyo de las empresas extranjeras que colaboraron en las pruebas de vuelo: American Airlines, el pasado 2 de julio, y el avión de carga del grupo Air France/KLM/Martinair, el 3 de octubre, que realizó un aterrizaje nocturno. “Es fundamental este salto de una nueva infraestructura, se ajusta perfectamente a los sistemas operativos y esto nos pone en la recta final”.

Según Égüez, varias aerolíneas comerciales y de carga, nacionales y extranjeras, ya han presentado sus pedidos para hacer las pruebas de vuelo. En las próximas semanas, un avión de carga de la empresa de mensajería UPS hará un aterrizaje.

La nueva terminal aérea de Quito se construyó con una inversión de USD 683 millones y tendrá capacidad para recibir a 5 000 000 de pasajeros y 250 000 toneladas métricas de carga cada año, según el plan de negocios que fue diseñado para su edificación.

Así nació el nuevo aeropuerto

30 de marzo. Una avioneta de la DAC realizó pruebas de los radioequipos, iluminación y sistemas electrónicos de control de navegación.

10 de mayo. Se encendieron las luces en la pista de 4 100 metros de longitud para los aterrizajes nocturnos. Son azules y blancas.  

17 de julio. Se llevaron a cabo las pruebas de sistemas electrónicos e informáticos para el chequeo de pasajeros y manejo de maletas.

2 de julio. El Boeing 757 de American Airlines aterrizó en   Tababela. Unos 50 pasajeros, entre autoridades e invitados especiales, abordaron la aeronave.  

3 de octubre. Una nave de la compañía Martinair Holland arribó a la nueva terminal aérea, convirtiéndose en el primer avión de carga en aterrizar en Tababela.

11 de octubre. Se entregará la obra física terminada del nuevo aeropuerto.

Los temas pendientes para la operación

Vías de acceso. La principal vía no estará concluida (Collas-Tababela). La obra es ejecutada por el Gobierno Nacional y se estima que estará lista para abril del 2014. La alternativa del Municipio es la vía Interoceánica, donde se construyen pasos deprimidos, principalmente, para aliviar el tránsito en sectores críticos.
 
Empleados. Los simulacros con los 4 000 trabajadores del aeropuerto actual de Quito no se realizan. Además, faltan los simulacros de emergencia con acciones de evacuación, ubicación de lugares seguros y rutas de escape, con el personal de emergencias como Cuerpo de Bomberos, socorristas y Policía Nacional.    

Terminal de transporte. La eventual implementación de una terminal para el servicio de transporte de pasajeros de avión en la actual pista de BMX del Parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte, se encuentra en proceso de evaluación y aún no ha sido aprobada, informaron autoridades municipales.
 
Mudanza. Aún no está definido con precisión el operativo para el traslado de los muebles del aeropuerto en el día previo al inicio de las operaciones. Una de las alternativas es volver unidireccional a todas las vías que van a Tababela para facilitar el desplazamiento de los 4 000 camiones que llevarán los muebles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)