10 de May de 2012 00:02

El aeropuerto de Tababela pasó la prueba de iluminación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 17:35 de ayer aterrizó, por primera vez, una avioneta Beechcraft de la Dirección de Aviación Civil sobre la pista del nuevo aeropuerto de Tababela.

Patricio González y Luis Romero pilotaron la aeronave que partió desde el aeropuerto Mariscal Sucre. El tiempo de viaje fue de ocho minutos, aproximadamente. Al tocar suelo desembarcaron el alcalde Augusto Barrera, Fernando Guerrero, director de la DAC, y Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aéreo.

Esta era una de las pruebas de vuelo en la flamante terminal, que está en la fase final de construcción. La obra registra un avance del 90% y se ha concluido toda la obra civil. La fase de acabados de los dos edificios se halla en proceso y está prevista la inauguración de las instalaciones para el 12 de octubre próximo.

Técnicos y obreros recibieron a los funcionarios en la pista. A esa hora, el viento soplaba fuerte por la zona.

Ayer hubo un acto especial, porque también se encendieron las luces de la pista. A lo largo de los 4 100 metros de extensión se colocó iluminación azul y blanca. Estas varían de intensidad y sirven para las aproximaciones de los aviones.

[[OBJECT]]

El encendido de luces de la pista forma parte del proceso de certificación que otorga la DAC. Además, permitirá realizar pruebas de aeronavegación nocturna. Desde la torre de control, Barrera hizo algunas pruebas.

La pista está lista para empezar a operar. Tiene cuatro capas de asfalto, de más de 70 centímetros de grosor cada una.

El alcalde Barrera resaltó que la operación de la nueva terminal significará una inversión de USD 200 millones a la economía del país. Dijo que los dos tercios del material empleado son ecuatorianos. Acotó que la terminal aérea ha generado 7 000 empleos durante su proceso de construcción, que se inició a finales del 2006. Actualmente trabajan 3 000 personas en la obra.

Philippe Baril, presidente de Quiport indicó que se ha culminado con la obra civil. Actualmente se trabaja en la instalación de pisos y paredes.

El movimiento interno en la terminal es intenso, el paso de obreros y volquetas es permanente. Todos usa n chalecos y cascos.

A partir del 12 de julio empezará el trasporte de los bienes del Mariscal Sucre al nuevo aeropuerto de Tababela.

[[OBJECT]]

Este proceso durará hasta octubre e implica el traslado de equipos y maquinaria de más de 250 entidades, entre aerolíneas, subarrendatarios, agencias gubernamentales y entidades de las industrias de turismo y carga.

Para el proceso de transición se contrataron dos empresas alemanas. La primera es el aeropuerto de Múnich.

Esta empresa está encargada de coordinar la evaluación de las instalaciones con el personal, las estrategias de transición y capacitaciones a cerca de 4 000 personas.

18 entidades se mudan

[[OBJECT]]

En la construcción  del aeropuerto, los tres cuartos de empresas contratadas fueron de Ecuador.

Las FF.AA., ocuparán  65 hectáreas para su base aérea y una plataforma de 14 hectáreas. 18 instituciones públicas y privadas como la Policía y a la Aduana  se emplazarán allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)