30 de March de 2011 00:00

El aeropuerto tiene un avance del 72%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La construcción del nuevo aeropuerto de Quito, en la parroquia Tababela, tiene un avance del 72%. La obra está dividida en dos áreas: el lado aire y el lado tierra.

En el lado aire se culminó con la parte estructural de la pista, zonas de combustible y la terminal de pasajeros. Según Leonardo Maia, jefe de Construcciones, estos trabajos se entregarán en abril, para las pruebas de aterrizaje y despegue que efectuará la Dirección de Aviación Civil (DAC), antes de la certificación de operaciones.

El área de combustibles tiene pavimento de hormigón y están instalados seis tanques de gasolina, diésel y gas. Están pendientes las redes de aguas pluviales y servidas, y las conexiones eléctricas. Esta planta es compatible con la demanda de las aeronaves.

Por ejemplo, un avión intercontinental requiere de 60 000 litros de combustible. El abastecimiento de las aeronaves se mantendrá con los tanqueros.

En la pista, de 4 100 metros de longitud, se colocará la carpeta asfáltica a fines de abril. La durabilidad del hormigón se prevé para 30 años. Según Maia, está en negociaciones la construcción de una segunda pista, para destinarla a los vuelos nacionales.

En la terminal de pasajeros está pendiente la instalación de los sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones.

En el lado tierra empezará la construcción de los estacionamientos, con 2 000 plazas. También de las estaciones de Policía y de Bomberos. Se completará la pavimentación de las vías de acceso, en 8 kilómetros. Las estructuras de las plantas de agua potable y servidas están acabadas, así como la del hotel. El plazo de entrega de estas obras será en octubre del 2012.

El alcalde Augusto Barrera anunció que la próxima semana se iniciará la construcción de la vía Collas-Aeropuerto, cuya inversión será de USD 55 millones, con un plazo de 18 meses. A la par se trabajará en el mejoramiento de la Panamericana Norte y del Puente de Guayllabamba.

Respecto a la vía de Integración a los Valles (Ruta Viva), indicó que los estudios están avanzados y aspiran en seis semanas a arrancar con los trabajos en el primer tramo, hasta La Primavera.

Esta vía tendrá el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CAF), el costo es de USD 158 millones.

Además, está previsto el mejoramiento de la vía E35, desde Santa Rosa de Cusubamba hasta La Y de Pifo. El costo será de USD 80 millones. El Municipio elabora un plan de transporte público desde Quito hacia Tababela. Habrá servicio de buses exprés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)