10 de December de 2012 00:02

La actividad comercial empezó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A 15 de días celebrar la Navidad, en la ciudad se evidenció un incrementó en la actividad de los centros comerciales. El pasado fin de semana se visitó cinco establecimientos, hubo una gran afluencia de visitantes. Los pasillos estaban llenos de compradores.

En Cumbayá, en los accesos del recientemente inaugurado Centro Comercial Scala, se realizó un operativo para controlar el tránsito y evitar el congestionamiento. Personal de la Secretaría Metropolitana de Movilidad colocó conos y una cinta de seguridad amarilla en la mitad de la calle para evitar giros en U sobre la vía Interoceánica. También se prohibió a los conductores estacionar los autos en el costado de la calle.

Catalina Fernández llegó a las 10:30 del sábado para conocer el establecimiento. La rampa de acceso subterránea que se construyó en la vía facilitó el ingreso a las personas que venían desde Quito. Los conductores que arribaban desde Tumbaco entraron por el costado derecho.

El primer día de apertura de este centro comercial (viernes) se registraron a 120 000 visitantes. La expectativa para el fin de semana era superar los 160 000.

Luis Yaranga, fiscalizador de la Secretaría de Movilidad, advirtió que se tomaron medidas preventivas para evitar complicaciones. Las conductores que salían del centro comercial con dirección a Tumbaco debían circunvalar en el redondel de Lumbisí.

Sin embargo, los peatones sí tuvieron contratiempos. En el sector no hay semáforos peatonales, cruces cebras, ni puentes peatonales. Katherine Mayalita tuvo que esperar cinco minutos para cruzar la calle. El flujo vehicular era permanente. El semáforo más cercano estaba a 100 metros. “Los transeúntes también requerimos facilidades para entrar”, dijo.

Jefferson Gamboa, gerente administrativo del Centro Comercial Scala, aseguró que el próximo año se construirá un puente peatonal. Además, mencionó que cuentan con una planificación para evitar un caos vehicular. Hay 14 guardias privados que orientan a las personas para ingresar y salir del lugar. Tienen 2 800 plazas de estacionamiento.

En otro sector de la urbe, en el Quicentro Shopping hubo una fila de 20 autos que buscaban ingresar al lugar por la puerta que da a la avenida Naciones Unidas. Orlando Paredes llegó junto con su familia desde el sector de El Inca. Él contó que no hubo congestión. Según su experiencia, el tráfico se produce el 24 de diciembre. “Es imposible circular por las calles. Es recomendable hacer las compras con anticipación”.

En el Mall El Jardín y en el Centro Comercial El Recreo la imagen fue similar. En las puertas de ingreso había largas fila de automóviles en los carriles del costado derecho. En el resto de la vía el tránsito en las avenidas Amazonas y La República (en el norte) y en la av. Maldonado (en el sur) fue fluido. Sin embargo, en el Centro Comercial Iñaquito sí hubo un trancón en sentido sur-norte. Raúl Molina, morador, dijo que ese era un problema recurrente en vísperas de la Navidad, por eso en estas fechas prefiere caminar a usar el auto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)