23 de December de 2011 00:04

Aclaración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A pedido de Rubén Flores Ágreda,   administrador general del Municipio de Quito

En la publicación del miércoles 21 de diciembre del 2011, en el Cuaderno 2, página 14, en su columna Facebook se solicita la opinión de la ciudadanía respecto de que tendrán que “sacar una Patente Municipal. Por ser una materia que atañe directamente a la Municipalidad, me permito expresar lo siguiente:

1. El impuesto de Patente Municipal no es un tributo nuevo, sino por el contrario, su determinación data desde la extinta Ley de Régimen Municipal.

2. En ese orden, es pertinente señalar que las disposiciones contenidas en los artículos 363 y 364 de la Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, publicada en el Suplemento al Registro Oficial Nº 159 de 5 de diciembre del 2005 (Codificación 2005-016), en su tenor literal y respectivamente establecieron que: “Art. 363 (ex: 381).- Establécese el impuesto de Patentes Municipales que se aplicará de conformidad con lo que se determina en los artículos siguientes”.

“Art. 364 (Ex: 382).- Están obligados a obtener la patente y, por ende, el pago del impuesto de que trata el artículo anterior, todos los comerciales e industriales que operen en cada cantón, así como los que ejerzan cualquier actividad de orden económico”.

De la sola lectura de las disposiciones arriba transcritas y atentos a las fechas de publicación y vigencia de la referida Ley, fluye que el impuesto de Patentes Municipales para los profesionales ya fue establecido, pues téngase en cuenta que la norma grava no solo a los comerciantes e industriales sino también a todos quienes ejercen cualquier actividad de orden económica.

3. Ahora bien, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización publicado en el Suplemento al Registro Oficial Nº 303 de 19 de octubre del 2010, en su artículo 547 dispone cuál es el tratamiento de la Patente para los profesionales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)