18 de June de 2010 00:00

El acercamiento Cabildo-comerciantes se pule

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Comisión de Comercialización del Concejo Metropolitano y el Alcalde informaron que esperarán unos días para nombrar al Gerente de la Empresa Metropolitana de Logística y Comercialización (Emelcom).

Esto, luego de que Carlos Cobos presentó su renuncia a la Gerencia de Emelcom, por la oposición de los comerciantes.

El Concejo determinó que en el perfil del nuevo funcionario deberá destacarse una habilidad para el diálogo. “Es indispensable que tenga la capacidad de explicar y difundir el propósito del Cabildo en los mercados”.

El próximo martes, los comerciantes y los funcionarios del Municipio se sentarán a revisar cada artículo de la Ordenanza 304, que autoriza la creación de Emelcom.

El alcalde Augusto Barrera explicó en la reunión con los comerciantes (el pasado miércoles) que el nombre de la empresa es Emelcom-EP. “Las letras EP significan Empresa Pública. Hay un rumor que no es cierto”.

La aclaración la realizó porque en hojas volantes, en las cuales se rechaza la creación de la empresa, se difundió que las letras EP significaban empresa privada. Las hojas fueron repartidas en los mercados, según el Municipio.

Por su parte, Carlos Chicaiza, presidente de la Federación de Mercados, y otros dirigentes exigieron que tampoco se siga difundiendo más publicidad de la empresa en los medios.

Esto, debido a que el Municipio entregaba hojas volantes que promocionaban a la nueva empresa.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Comercialización, aclaró que la Ordenanza puede tener reformas en la redacción de los artículos.

Descartó que la Ordenanza pueda ser derogada en el Concejo, como pidieron los dirigentes de la Federación de Mercados.

Otro de los pedidos de los comerciantes fue cambiar a los ediles Sánchez, Alonso Moreno y Macarena Valarezo, quienes integran la Comisión. Ese pedido no fue debatido. La próxima semana empezará el acercamiento.

Artículos de la Ordenanza a debatir

Los comerciantes piden la derogatoria de la Ordenanza

Art . 2, literal b

Emelcom será responsable de “administrar los bienes muebles, inmuebles e intangibles de su propiedad, a su cargo, o a consecuencia de la suscripción de convenios entre otras instituciones que formen parte del sistema de comercialización del Distrito”.

Art. 2, literal c

Emelcom deberá “garantizar el abastecimiento de alimentos de la canasta básica, a través de las transacciones comerciales y financieras incluyendo circuitos propios”.

Los comerciantes

Los dirigentes de la Federación de Mercados argumentan que en este numeral se entiende como objetos intangibles a los comerciantes. También aseguran que este artículo de la Ordenanza servirá para retirarles de los puesto de los mercados de la ciudad.

La intermediación

Entre los comerciantes hay temor de que con este artículo, el Cabildo, a través de la Emelcom, intervenga en el tipo de negocios que manejan los comerciantes en los mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)