2 de May de 2010 00:00

El abc ciudadano para embarcarse en el pico y placa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de las 07:00 de mañana, el ritmo de la ciudad cambiará con la aplicación del pico y placa. Personas y empresas alistan sus estrategias para adecuarse a la medida.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, por ejemplo, se optó por ampliar la capacidad de las unidades del transporte institucional y extender las rutas.

David Noboa, subdirector administrativo financiero, explicó que también se realizó una campaña interna de difusión sobre la medida restrictiva y para incentivar el uso del transporte institucional. “Esto incrementó la demanda del servicio en un 30%”. En esta entidad los funcionarios con discapacidad tienen derecho al transporte puerta a puerta.

Además, los choferes que trabajan con los vehículos de la institución pública fueron capacitados y se hizo una reprogramación en la flota vehicular.

Para otras personas la mejor opción es madrugar para evitar un posible retraso. Mañana, Alba Flores saldrá a las 04:45, unos 15 minutos antes de lo habitual, para llegar a las 06:00 a su trabajo en la av. Colón, en el norte.

Ella explicó que su esposo dejará más temprano su casa en Calderón para llevar a sus dos hijas al colegio. Él conduce un taxi ejecutivo con placa particular y el día miércoles que tiene restricción se quedará estacionado en el colegio hasta que pueda circular.

Flores trabaja en una panadería en la esquina de la av. Colón y 9 de octubre. Ella se puso de acuerdo con la Panadería Moderna para recibir las entregas de pan a las 06:30, a las 11:00 y a las 15:00. Pero hasta el pasado jueves, Flores decía no saber qué iba a pasar con la entrega de leche en la panadería en la cual trabaja. Los proveedores no le habían avisado de algún cambio en la distribución.

Budget rent-a-car aplicó una estrategia para sacar provecho a la medida. Paola Sánchez, coordinadora de marketing, explicó que desde mañana pondrán a consideración de sus clientes una oferta para el pico y placa. La idea es que el cliente pueda dejar su vehículo con restricción en los patios de la empresa y llevarse un automóvil compacto, sin restricción, por USD 30.

Sánchez dice estar consciente de que eso no ayuda a reducir la congestión y la contaminación de la ciudad. Pero ella asegura que debe mantener la rentabilidad de su negocio y que se realizan contribuciones al medioambiente por otras vías.

También hay otros conductores que no están dispuestos a dejar sus carros. Mauricio Pacheco es uno de ellos. Él atiende un consultorio jurídico en la av. 10 de Agosto y Estrada y para no dejar de ir a la oficina en su Suzuki Forza, el abogado prefiere llegar después de las 09:30 a su oficina. De todas maneras, la medida de restricción vehicular cambiará su rutina y los lunes cuanto tiene restricción deberá pasar por su esposa luego de las 19:30.

Para los que decidan dejar sus carros en casa, el transporte público será otra de las opciones. Juan Aguilar, chofer de la unidad 09 de la compañía Catar, explica que desde mañana las unidades saldrán cada dos minutos de las paradas. Esto, dice el conductor, se aplicará a 45 rutas para cubrir el incremento de la demanda de pasajeros.

El pasado miércoles, Juan Aguilar recibió un comunicado en la empresa de transportes Catar. Ahí le comunicaban los nuevos intervalos de salida de las 28 unidades que cubren.

A los motociclistas que trabajan en la distribución de productos y servicios les preocupaba la reducción en sus salarios por las horas que no iban a trabajar.

Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito, calcula que habrá una afectación del 6% en las horas laborables en los servicios de distribución y entrega a domicilio.

Acota que las empresas que tienen servicio a domicilio pueden acordar con sus clientes pedidos por anticipado, reorganizar la flota vehicular, los horarios y mejorar los tiempos de entrega.

Juan Carlos Alarcón, de la red de farmacias Fybeca, por ejemplo, asegura que la entrega de productos y medicinas a sus clientes mantendrá su regularidad. En esta empresa, cerca de 70 motociclistas trabajan en el servicio de entrega a domicilio. La estrategia, explica Alarcón, fue balancear la flota de motocicletas según el último dígito de la placa.

Luis Hernández atiende un parqueadero público en la Páez y Roca, en el sector de La Mariscal. De las 40 plazas de parqueo de que dispone, al menos 12 conductores guardan sus vehículos todo el día. Hasta el viernes él recibía a sus clientes de 07:00 a 18:30. Pero a partir de mañana, Hernández abrirá unos 10 minutos antes de las 07:00 (hora del pico y placa) para que sus clientes puedan estacionar su vehículos.

Otro parqueadero público, en la 9 de Octubre y Jorge Washington, es atendido por Alfredo Zambrano. La medida restrictiva también le hará madrugar para abrir el garaje antes de las 07:00. Hasta el pasado viernes su horario de trabajo era de 07:30 a 19:00.

Quien no cambiará su horario de trabajo es Gabriela Alpala. Ella trabaja como vigilante histórico en la zona azul de la calle Carrión. Con la aplicación del pico y placa ella teme que algunos conductores que lleguen antes de las 07:00 se vayan luego sin pagar. Ella vende tiquetes de estacionamiento en la zona azul de 08:30 a 18:30. Para no perder dinero, ella tratará de vender los tiquetes por anticipado. Así los conductores también evitarán sanciones.

El control se apoya en la tecnología

La Policía y el Municipio pondrán desde mañana en funcionamiento tecnología de punta para el control. En 27 brigadas habrá un Asistente Personal Digital (PDA por sus siglas en inglés). Este es un sistema digital para verificar la información de los vehículos y los conductores.

Por ejemplo, si una persona tiene en su vehículo una placa adulterada, desde esta minicomputadora se puede ingresar a la base de datos de la Policía y autentificar si el registro metálico es real.

Este sistema también facilitará el control en caso de clonación de placas. Esta vez la Policía permitirá la circulación de carros y motos con placas provisionales. En el caso de los conductores que circulen con la patente provisional, los policías harán un registro aleatorio. Pero el control será obligatorio para los choferes que circulen sin sus placas.

Durante el operativo, el policía solicitará los documentos del conductor (licencia) y del vehículo (matrícula). La información del conductor y el vehículo se obtiene ingresando en el PDA la serie de la placa, el número de cédula o el número de chasís y motor del vehículo.

En caso de que la información sea la correcta y el conductor no tenga restricción, el policía entregará una boleta de contravención. La Ley de Tránsito sanciona con una multa de USD 12 y 1,5 puntos menos en la licencia a las personas que conduzcan sin placas.

En otro caso, si la información concuerda con la base de datos pero el vehículo tiene restricción, el gendarme sancionará la contravención con una boleta y, además, el auto será llevado a los patios de retención por infringir la ordenanza del pico y placa. En este caso se aplicarán dos sanciones diferentes.

Pero si los datos consultados no coinciden con la base de datos, se presumirá que existe una posible adulteración o clonación de registros y el policía remitirá el caso a la Policía Judicial y el conductor será detenido para investigaciones.

Si el auto no ha sido matriculado y el conductor dejó vencer el plazo para el trámite, la Policía retendrá el vehículo hasta que se realice la gestión.

Sanciones

La Ordenanza 305establece el procedimiento para aplicar las sanciones. Los agentes de control harán detener a los conductores que circulen con restricción. Luego se registrará la evidencia de la infracción. Además, el agente consultará la reincidencia mediante comunicación por radio o consulta en línea.

Una vez verificada la información se llenará el formulario de contravención. El vehículo será conducido al patio de retención municipal por el propio conductor o una grúa.

USD 80

La primera vez

El infractor deberá pagar una multa  y su vehículo será trasladado a los patios de retención por un día.

USD 120

La segunda vez

El conductor que reincida en la infracción  será sancionado  y su automóvil  será retenido durante tres días.

USD 240

A partir de la tercera

El chofer que incumpla la norma deberá pagar la multa y su vehículo permanecerá retenido por cinco días.

Reporte los problemas  vía Twitter y SMS

El Grupo EL COMERCIO preparó un especial multimedios para el antes, durante y después del pico y placa.

 

Desde hoy, en la página web de este periódico, usted puede encontrar datos importantes que debe tomar en cuenta para cumplir con la restricción vehicular: horarios de la medida, números del calendario del pico y placa, un mapa con detalles del perímetro de aplicación de la medida. Además, se incluyen consejos para que pueda organizarse antes del inicio del pico y placa.

Usted podrá participar mediante mensajes SMS desde su celular. Durante el pico y placa reporte al 095414141 las novedades que encuentre en las vías. También puede hacerlo vía Twitter. Sus reportes se mostrarán en la web de EL COMERCIO.

fakeFCKRemove

Fuente: MCTdirect

El diagnóstico

La Ordenanza 247 dispone a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) ejecutar los planes de restricción y regulación vehicular junto con la Policía de Tránsito.

Actualmente circulan cerca de 420 000 autos a diario. Con un crecimiento anual de 30 000 vehículos, en el 2025 habría 1 290 000 carros circulando en la ciudad.

La velocidad de circulación en un tercio de la red viales menor a 10 km/h.

De las 119 483 toneladas de monóxido de carbono que se producen cada año en el Distrito Metropolitano, 46 154 son producidas por vehículos livianos.

La tasa de ocupación vehicular es de 1,3 pasajeros por carro. Un bus puede transportar un promedio de 80 personas.

El transporte público de la ciudad funciona con 2 034 buses en 131 rutas convencionales, 414 unidades en 70 rutas interparroquiales y 506 articulados y alimentadores del sistema integrado. No hay estadísticas del transporte irregular. 

Las proyecciones

El plan de restricción vehicular pretende sacar de circulación al 20% del parque automotor. Esto es cerca de 80 000 carros diarios.

El Municipio calcula que habrá una reducción real del tráfico y la contaminación ambiental en un 2,6% cada día.

La Policía y el Municipio realizarán el control de la vía exclusiva en 13 sectores para mejorar la velocidad de operación en la vía exclusiva del Trolebús.

El Cabildo habilitó alrededor de 4 000 plazas de parqueo entre los estacionamientos de borde y los cercanos al Metrobús-Q.

Un total de 310 efectivos del Municipio y de la Policía se distribuirá en 27 brigadas para el control de la medida.

Se incentivará al uso del transporte público. Actualmente casi el 65% de la población utiliza este medio de transporte.

Se prevé que a diario se pueden ahorra hasta 109 333 horas de viaje en transporte público, privado y municipal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)