20 de June de 2012 00:03

A los troles se los revisa cada 5 000 km de recorrido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 48% de los articulados que circulan por los carriles exclusivos de la ciudad es trolebuses. El resto son articulados de la Ecovía y de los corredores.

Galo Muñoz, gerente técnico de Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, informó que hay 113 trolebuses, de marca Mercedes Benz.

La primera flota (54 buses) fue adquirida en 1995, La segunda (59 buses), en 1997. El tiempo de circulación de las unidades más antiguas es de 17 años. “Esto no disminuye su capacidad de operación, porque tienen una vida útil de 30 años”.

Para que las unidades del trole estén en buenas condiciones se realiza un mantenimiento periódico. Los articulados son sometidos a una revisión preventiva cada 5 000 kilómetros. Esto se da cada 45 días. En promedio, cada automotor recorre 200 km diarios. Allí se verifica el estado del sistema eléctrico, de los frenos, se cambia el aceite, se ajusta la carrocería, etc. Para mantenimiento se destinan USD 30 millones al año.

Los talleres de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros funcionan en la parte posterior de la Estación de El Recreo. Allí se revisan las partes mecánicas y electrónicas. Las 109 personas que están a cargo de esta tarea trabajan las 24 horas. Según Édison Torres, jefe de Mantenimiento, las reparaciones que se hacen en los troles no afectan a la operación de este sistema de transporte.

Hay 98 unidades operativas. En horas pico circulan 90. Las ocho restantes son de reserva.

El peso de las unidades es de 17 toneladas. Con pasajeros sube a 20. La empresa tiene 270 conductores. Ellos trabajan en tres horarios y reciben capacitación cada dos meses.

Por esta razón, Muñoz descartó que el descarrilamiento de la unidad 09, que se produjo el pasado lunes en El Ejido, responda a una falla mecánica. “El trole es uno de los vehículos más seguros. Tiene tres sistemas de frenado: electrónico, mecánico y freno de mano. Es imposible que se pierda esa función”. Ayer, el SIAT acudió a los talleres del trole para revisar la unidad accidentada. Aún no se determinan las causas. Muñoz espera que se emita un informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)