7 de July de 2011 00:01

En 80 000 lotes baldíos se deben construir muros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representantes de la Agencia Metropolitana de Control realizarán un recorrido con técnicos de las ocho administraciones zonales. El propósito es identificar los lotes baldíos que hay en el Distrito. Será en los próximos días.

El propósito es comenzar a ubicar los terrenos baldíos. Es una tarea previa a la entrega de notificaciones a los propietarios, para que construyan los cerramientos.

La regulación se aplicará luego que entró en vigencia (hace un mes) la Ordenanza municipal que obliga a delimitar y a construir cerramientos en predios baldíos.

Según la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda, los terrenos donde no hay construcciones producen un retraso en obras de infraestructura para los barrios. Estos predios se convierten en botaderos de basura y de escombros.

Hay terrenos que están en venta. Por ejemplo, en Solanda, en la calle Juan Barreiro hay un predio donde los vecinos dejan todos los escombros de construcciones. Allí, la hierba está crecida. Hay un letrero que anuncia que el lote está en venta. María Argudo, vecina del sector, contó que el anuncio está desde hace nueve meses.

“Hemos pedido al dueño que limpie, pero no hace nada. Aquí se convirtió en botadero. Es urgente que obliguen a construir el cerramiento”, dijo Argudo.

Según un informe de la Dirección Metropolitana de Avalúos y Catastros del Municipio, están registrados 730 000 predios entre lotes y propiedades horizontales. Además, hay 120 000 predios que no tienen edificaciones y 80 000 están sin cerramientos.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Eje Territorial, explicó que primero se entregarán las notificaciones a los propietarios de los lotes abandonados. “A partir de que se entregan las notificaciones, hay un plazo de 120 días para que se levanten los muros en los terrenos”.

Las características de los cerramientos que tendrán que edificarse serán informadas a los propietarios por la Secretaría de Ordenamiento. Esto será entregado en los próximos días. En el momento se prepara el reglamento.

Según lo establecido en la Ordenanza, en el caso de no lograr identificar al dueño del predio, se notificará a través de los medios de comunicación la obligatoriedad de levantar el muro.

Cabezas explicó que si hay dueños de predios que no construyan los cerramientos, la normativa municipal autoriza al Cabildo la construcción. Se lo realizará a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Los valores que se gasten en los trabajos se los recargará al dueño del predio y serán cobrados en el pago anual del Impuesto Predial. Habrá un recargo del 5%.

La Dirección Metropolitana Financiera determinará todos los costos que impliquen las obras.

Las zonas del Distrito

El sector Quitumbe, en el sur, es una de las zonas donde hay lotes baldíos que ganan en plusvalía, según el Municipio. Además, se ha identificado como un espacio para el desarrollo de las construcciones en la capital.

Según la Alcaldía, en los barrios más poblados se calcula que hay un 15% de terrenos baldíos. El plan de la nueva Ordenanza es evitar el tráfico de tierras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)