28 de May de 2012 00:01

68 parques tienen juegos para que los adultos se ejerciten

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teresa Paz, de 65 años, moradora de Solanda, acude a diario, a las 07:00, al Parque Lineal Río Grande, ubicado en la Cardenal de la Torre, en el sur. Ella va a ejercitarse en los juegos para adultos.

Tiene un problema cardíaco y no puede hacer mucho esfuerzo. Por eso realiza cerca de 20 minutos de ejercicios para fortalecer sus piernas, brazos y su cintura.

En el parque Lineal Río Grande hay ocho máquinas. Según los moradores, los juegos fueron instalados hace tres meses. Pero se quejan de que algunos están en mal estado. Por ejemplo, una caminadora tiene rota la base donde se ubica el pie derecho. Los vecinos la amarraron con alambre para que la pieza no esté colgada.

A un aparato para moldear la cintura le hace falta un soporte metálico, que le permite girar hacia la derecha e izquierda. “Solo uno funciona bien”, comenta Ximena Salvador, de 55 años, otra usuaria del parque.

La moradora señala que el principal problema en el sector es la falta de respeto. Asegura que hay personas que usan las máquinas de manera inadecuada.

La instalación de este tipo de juegos es una iniciativa del Patronato San José. Las máquinas son para el uso exclusivo de personas adultas, mayores de 13 años. El propósito es promover un estilo de vida saludable.

En el parque La Raya del sector El Calzado, las hermanas Barahona, Nelly (46 años) y María Elena (39 años) también salen todas las mañanas a trotar. Antes de retornar a sus casas realizan 20 minutos de ejercicios en los juegos para adultos.

En el lugar hay ocho máquinas para ejercitar piernas, brazos y cintura. Las máquinas están en buenas condiciones.

Para María Elena, estos equipos permiten mantenerse en forma sin la necesidad de acudir a un gimnasio. “Siento que tengo más vitalidad. Es bonito ejercitarse al aire libre”.

Álvaro Borja, director de Mantenimiento de Áreas Verdes y Parques de la Unidad de Espacio Público, informó que se han adquirido equipos para 82 parques.

Actualmente, están instalados en 68. Los últimos fueron colocados en La Colmena, el valle de Los Chillos y en la Quebrada de Calicanto. En Quito hay alrededor de 4 000 espacios recreativos.

Sobre el cuidado y arreglo, Borja comentó que está a cargo de la Dirección de Mantenimiento.

Sin embargo, aclaró que los moradores también son responsables de su cuidado.

Manuel Mejía, de 49 años, antes de acudir a su casa en Monjas va al parque El Ejido, en el norte, para realizar una hora de ejercicios. Él trabaja durante las noches en una fábrica y aprovecha el trayecto para utilizar estos equipos. “Las máquinas son buenas, pero deberían poner en todos los sectores”, opinó.

La inversión

En la implementación de las máquinas para adultos, el Municipio destinó USD 400 000 para las plataformas y USD 300 000 para la importación de las máquinas.

Los equipos se colocan de acuerdo con la extensión de los parques. Si el área es mayor a una hectárea se destinan más de cuatro equipos.

Las máquinas  estáticas de ejercicio sirven para complementar la rutina deportiva. Son equipos  cardiovasculares, moldeadoras y para fortalecimiento de brazos y piernas. Su uso es gratuito. En algunos parques también se instalaron mesas y sillas cerca de los juegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)