61 fotos que muestran a las culturas urbanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Andrés García. Redactor

Una parte de la estación del trolebús, en El Recreo, luce como una galería de arte al aire libre. ¿La razón? En el espacio que hay entre los andenes de espera se exhibe la exposición 'Culturas urbanas en Quito'.

La muestra está conformada por 61 fotografías que retratan la diversidad existente entre los jóvenes del Distrito Metropolitano. Ayer, 17 de febrero, al mediodía, Adrián Ortiz se disponía a abordar un bus alimentador que lo traslade hasta su domicilio, en La Ferroviaria.

Mientras esperaba, pudo observar la imagen de dos de sus artistas favoritos: Disfraz, de la banda Mugre Sur; y Lion, de la agrupación Tropa Mota Loca. "Ellos son representantes del rap del sur de la ciudad. Es bueno que se promocione a los artistas nacionales", comentó.

Veinte metros más adelante aguardaba Esteban Alemán, de 26 años. Él no se considera miembro de ninguna cultura urbana, aunque confesó que siente una especial atracción por la música hardcore. Pude reconocer, dijo, a Clo Sísmico de Punto de Encaje y a Luigi, vocalista de Muscaria.

Según Diego Bolaños, autor de las fotografías, se representó a diferentes actores que pertenecen a culturas urbanas de la ciudad. Entre ellos raperos, rastafaris, skin heads, metaleros, hipsters, góticos, pin up girls, street punks, entre otros.

Bolaños comentó que se prefirió no nombrar ni etiquetar a quienes están en las fotografías ni a qué subcultura pertenecen.

Lo que se hizo fue mostrar fotográficamente cómo son para que las personas los conozcan mediante un elemento visual. "Buscamos que la gente se pregunte por qué el chico tiene cresta o por qué está rapado, que investiguen, y que cada uno saque sus propias conclusiones y puntos de vista".

Paola Viteri, de 17 años, también reconoció a las integrantes de la agrupación femenina Rima Roja en Venus. "Las fotos son llamativas y dan a conocer la diversidad de los jóvenes".

Para Mariela Salgado, una de las artistas que aparece en la muestra, con este tipo de iniciativas se rescata y se da a conocer las diferentes propuestas que tienen los artistas independientes de la capital. "Hubo una entrevista previa a las fotografías, donde cada uno contó lo que realiza", señaló.

A fines del 2013, la exhibición estuvo presente en la antigua discoteca Factory. Según el autor de la muestra, las fotografías permanecerán en la estación El Recreo hasta el fin de mes. También se tiene previsto trasladar la exhibición hasta la estación de La Y, en el norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)