48 altos mandos del Municipio se irán con el alcalde Augusto Barrera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La nueva administración de la ciudad empezará con parte del personal que participó en la gestión de Augusto Barrera.

El grupo de transición del alcalde entrante, Mauricio Rodas, pidió a la administración central que no se acepten las renuncias de seis cabezas de las 54 dependencias públicas. Esto ocurrió el 2 de mayo.

El nuevo Burgomaestre confirmó a este Diario que solicitó la continuidad de funcionarios, porque el trabajo que se ha realizado. A la par, que los mandos medios serán evaluados. Recalcó que el número es mínimo teniendo en cuenta que son cerca de 500 los funcionarios de libre remoción.

Esto se lo hace, dijo el futuro Alcalde, pensando en que la provisión de servicios y el manejo de la ciudad no se alteren.

Mientras tanto, para Barrera, la solicitud tiene varias lecturas, una de ellas: que se demuestra que en la gestión ha habido funcionarios capacitados y no se ha tratado de cuotas políticas.

Paralelamente, Rodas se mantiene en que en su gestión, en principio, no se harán cambios estructurales sustanciales, sino se empezará a trabajar en proyectos para la ciudad.Entre los nombre nuevos anunciados están: José Ordóñez, Juan Carlos Holguín, Verónica Arias y Alexandra Pérez. También se ha mencionado a Luz Elena Coloma y Chía Patiño.

Como mencionó Ruben Flores, administrador general, en el marco de su rendición de cuentas, entre 120 y 150 funcionarios de libre remoción, "el equipo duro", son los que debían presentar la renuncia.

En el caso de la Administración General, indicó, cuenta con nueve directores metropolitanos. La estructura municipal está conformada por alrededor de 54 instituciones.

A decir de Rodas, una de las premisas de su gestión es no engordar el aparato municipal. "Lo que existe hoy es excesivo y deberíamos avanzar en eso". Aún así dijo que se garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios de carrera. Pero, que hay "varias centenas" de empleados de libre remoción y hay que analizar los casos, para eventualmente irlos reduciendo y lo mismo ocurrirá con los contratos temporales.

Según datos del Municipio, hay alrededor de 8 300 funcionarios. Entre los que se incluyen los integrados por la creación de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en noviembre del 2013.

Los temas que requieren de decisiones inmediatas para la próxima administración se relacionan con la reducción de las multas, la continuidad del pico y placa. También está la segunda fase del metro, la construcción de la segunda parte de la Ruta Viva.

Tareas pendientes son las obras relacionadas con la reducción de los niveles de contaminación en ríos y en el aire. Mejorar la calidad del servicio de transporte público, especialmente con el incremento de la cobertura. Faltan rutas transversales y mejores conexiones hacia los valles de Tumbaco y de Los Chillos.

Otro planteamiento se relaciona con el papel que tendrán las administraciones zonales, en cuanto a la toma de decisiones. Está por definir, además, la verdadera cifra de empleados y trabajadores que tiene el Municipio en su conjunto, incluyendo a las empresas municipales.


El Concejo se despidió


La última sesión del Concejo Metropolitano se realizó ayer en el salón de la ciudad. Se informó que en las próximas horas estará listo el salón del Nuevo Concejo, que aumentó de 15 a 21 ediles.

Al iniciar la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Raúl Baca Carbo. Al orden del día se añadió un informe del proceso de transición de la alcaldía y una modificación de la resolución de la renuncia del Administrador General del Municipio.

Inicialmente, se había solicitado la dimisión para el 9 de febrero, pero se modificó para que sea para el 14, día de la posesión de Mauricio Rodas.

Entre las ordenanzas aprobadas, con 14 votos a favor, destaca la que permitió la liquidación de la Empresa Pública Metropolitana de Desarrollo Urbano de Quito (Epmduq). Según Barrera, con la nueva normativa se blinda a la municipalidad de posibles reclamos realizados fuera de tiempo. También se aprobó, con 13 votos a favor, la ordenanza que garantiza el respeto e inclusión de la diversidad sexo genérica en el Distrito.

En contexto

Dentro del proceso de transición, iniciado hace dos meses, se ha confirmado la transferencia de información entre ambos equipos municipales (saliente y entrante). Pese a los cuestionamientos, se trata de una acción que ha sido calificada como positiva.

Haga clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)