10 de September de 2012 00:01

7 474 multados por no ser limpios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde enero hasta agosto de este año 7 474 personas han sido sancionadas por cometer contravenciones de aseo como orinar en la calle y mantener sucias las veredas frontales de casas o negocios.

Los operativos de control los ha realizado la Agencia Metropolitana de Control, a través de las nueve Comisarías Metropolitanas de Aseo, Salud y Ambiente. Además, ha contado con el apoyo de la Policía Metropolitana Ambiental.

4 324 de esos procesos corresponden a contravenciones de primera clase, como tener sucia y descuidada la acera frontal de sus domicilios, negocios o empresas.

Por esta causa, 2 068 personas fueron sancionadas. En este rango también se multó a 1 187 ciudadanos que escupieron u orinaron en los espacios públicos, como paredes, plazas y calles.

En cuanto a las contravenciones de segunda clase se levantaron 2 883 infracciones, de las cuales 1 075 fueron por la utilización del espacio público o vía pública para cualquier actividad comercial, como las vulcanizadoras o mecánicas, que ocupan las veredas sin la autorización municipal. 1 208 sanciones se emitieron a personas por atentar contra la mampostería o bienes de espacio público. Es decir, a quienes perpetraron rayas, pinturas, grafitis o colocaron afiches. En la av. Machala y en La Mariscal es común observar fachadas de casas y puertas enrollables grafiteadas o manchadas de pinturas.

En los operativos de control también se multó a contraventores de tercera clase. Es decir, a quienes no limpian, sanean o cercan los lotes baldíos. De estos se registraron 267 casos.

Los controles se realizan en distintos horarios durante la semana y los fines de semana, de manera programada y conjuntamente con la Policía Metropolitana Ambiental. Los uniformados están identificados con un chaleco verde. Estos funcionarios recorren las calles de la capital vigilando que la ciudadanía no arroje desperdicios a la vía pública.

Las sanciones que se aplican están establecidas en el marco de la Ordenanza Metropolitana 0332 de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Metropolitano de Quito.

Las multas son de USD 58,40 para las contravenciones de primera clase; de USD 146 dólares para las de segunda y de USD 584 dólares para las de tercera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)