26 de July de 2010 00:00

Los 45 km del parterre de la av. Simón Bolívar se mejoran

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

A las 07:00 del viernes, la cuadrilla de 14 trabajadores que está a cargo de Julio Escudero llega hasta el sector de la Loma de Puengasí, en la avenida Simón Bolívar (Nueva Oriental).

Su tarea es limpiar el espacio verde, que se encuentra en el parterre. Esto incluye la poda del césped y de los árboles.

Los hombres, con overoles azules, cascos, guantes y gafas de protección, sujetan podadoras, tijeras, pequeñas palas, carretillas y rastrillos. Se ubican a lo largo de la transitada avenida.

Escudero, a más de organizar a su personal, ubica los conos anaranjados de seguridad, a medio metro de distancia del parterre, donde se encuentra la cuadrilla.

Su temor es que los trabajadores sufran algún accidente porque esta vía es de alta velocidad. “Por eso, siempre estoy pendiente de poner esos conos”.

A las 10:00, los trabajadores de Espacio Público de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas llegan hasta la curva de La Loma, a la altura del cuartel de la Policía Metropolitana. Los vehículos pasan a poca distancia de los obreros. José Manuel Cocha, uno de ellos, está concentrado en su trabajo y se olvida de los automóviles que circulan a alta velocidad.

Él recoge los restos que deja la máquina podadora, con la cual trabajaba Jhonny Espejo, y los deposita en una carretilla. Luego, la lleva tres metros más adelante, donde las ramas de los árboles y el césped cortado están amontonados. Los trabajadores esperan la llegada del camión, que trasladará esos restos orgánicos.

Según la Policía de Tránsito de Pichincha, 150 000 vehículos, aproximadamente, circulan a diario por esta vía , que bordea el oriente de la ciudad.

Eulalia Garzón, una vecina del sector, teme que haya algún accidente por estos trabajos y que algún trabajador o conductor salga mal herido.

“Cuando llega el camión se para en la vía y se demora hasta que todos los desechos sean recogidos por los trabajadores”.

La quiteña, de 46 años, cuenta que el jueves pasado, un carro estuvo a punto de chocar contra el camión. También ha visto a muchos autos esquivar los conos.

Escudero dice que el camión recolector no tiene un horario fijo. “A veces pasa a las 11:30 o a las 12:00, eso no está definido”.

Por eso, la Gerencia de Espacio Público pide a los conductores de los vehículos que circulan por esta vía, que reduzcan la velocidad y manejen con precaución cuando vean los conos anaranjados.

La Loma de Puengasí es uno de los sectores, donde se realizan estos trabajos. Simultáneamente, otros obreros se encuentran kilómetros más al norte, cerca del puente de Guápulo.

En total, 100 personas trabajan en los 45 kilómetros de la Simón Bolívar. Esta arteria vial va desde Carapungo, en el extremo norte, hasta Santa Rosa, en el sur. Según la Gerencia de Espacio Público, hasta ayer, las obras tenían un avance de más del 90%.

La limpieza se realizó desde Carapungo hasta el intercambiador de la Interoceánica, vía a Cumbayá. De igual manera, desde Santa Rosa hasta el Parque Metropolitano del Sur y desde la Morán Valverde hasta San Martín de Porres. Asimismo, desde la Interoceánica hasta el intercambiador de la autopista General Rumiñahui.

Al mediodía del sábado, los trabajadores seguían con la poda de los árboles. Los conos se confundían entre las ramas, que ocupaban los carriles izquierdos.

Entre hoy y mañana se rehabilitarán los últimos 6 km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)