12 de December de 2010 00:00

440 vecinos participan en el Quito Juega

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Aída y Wladimir Díaz catalogan a esta fecha (12 de diciembre) como el día ‘D’. Hoy, ellos serán protagonistas y no espectadores, vestirán los colores de su equipo y deberán demostrar sus cualidades. Es el día del Quito Juega y ellos entrarán en acción.

¿Qué es el Quito Juega? “El torneo que nos hace sentir nuevamente niños”, dice Aída, madre de cinco hijos, abuela de nueve nietos y bisabuela de Santiago, de 2 años, quien es su compañero durante los entrenamientos y en la competencia.

Ella salta la soga y forma parte de las postas en las carreras de habilidad. A sus 72 años, se ganó el derecho de representar a la Administración Zonal de Calderón en el evento que pondrá a competir a 440 deportistas en los juegos tradicionales.

Según la organización, los representantes participarán en el baile del trompo y el zumbambico, la carrera de zancos, el saque de la pelota nacional, la subida al palo encebado, entre otros.

Wladimir, en cambio, pondrá a bailar el trompo. “Algunos muchachos ni lo conocen. A ellos les enseñamos cada día”, dice este bisabuelo, de 72 años.

Ángel Cerón, director de la Secretaría Metropolitana de Deportes y Recreación manifiesta que el Quito Juega es un programa incluyente, pues cada equipo está conformado por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y, especialmente, deportistas con capacidades diferentes.

Cerón, quien está al frente de la organización, agrega que uno de los objetivos es fomentar el trabajo en equipo y solidario. “Buscamos recuperar deportes , como la pelota nacional”.

Stefany, de 21 años, recuerda que cuando ella estudiaba en la escuela solía saltar la soga. “A mí me gustaba mucho porque era bastante buena, era la más rápida y siempre ganaba”, comenta mientras sonríe.

Para la chica universitaria, los juegos tradicionales y divertidos han sido reemplazados por videojuegos y por la Internet. Sin embargo, el Quito Juega es considerado un día para recuperar esa identidad histórica.

Por eso, los deportistas se entrenan para la competición. En las ocho administraciones zonales de la capital se realizaron torneos selectivos internos para conformar los equipos. Tumbaco, por ejemplo, lo hizo en el balneario de Cununyacu. “Participaron 200 deportistas y se seleccionaron a 55 ”, dice Soledad Bueno.

La jornada comienza hoy a las 09:00. Habrá ocho pruebas de habilidad y precisión. También el concurso del palo encebado para los integrantes de las barras. En el Centro de Exposiciones Quito se presentarán una banda de pueblo y artistas nacionales.

LA SOGA

Coordinación para saltar. El salto de la cuerda en equipo consiste en incluir el mayor número de personas saltando, durante dos  minutos, sin topar la cuerda. Esta debe estar en movimiento . 

ZUMBAMBICO

Juego sencillo. Cada equipo presentará un zumbambico grande que será elaborado por el grupo. Este se trata de un círculo de plástico o metal, con  una piola. Hay que sacudirlo con fuerza.

PELOTA NACIONAL

Una prueba de fuerza. En el saque de la pelota nacional participan dos personas por equipo. Cada uno estará integrada por un hombre y una mujer. Hay tres intentos para lograr la mayor distancia.

PALO ENCEBADO

A trepar como se pueda. El objetivo es llegar a la parte más alta del palo encebado y arrancar los  premios, pero la madera es resbalosa. Se instalarán ocho palos para cada Administración Zonal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)