21 de July de 2011 16:32

40% de la basura de Quito se recolectará en contenedores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La recolección de desechos sólidos de Quito se modernizará con un sistema de contenerización de basura que costará USD 20 419 440 y que se implementará durante los próximos cinco años.

El objetivo es que 650 (40%) de las 1600 toneladas que se producen diariamente en el Distrito Metropolitano sean recolectadas con camiones de carga lateral, como los que hay en Ambato y Sangolquí.  

La fase inicial será en Cotocollao, al norte de la ciudad, donde se producen cerca de 60 toneladas diarias de basura, informó Carlos Sagasti, gerente de la Empresa Pública Municipal de Aseo (Emaseo), durante la firma de un convenio interinstitucional con el Ministerio del Ambiente (MAE) para este propósito.

En esa zona se instalarán 661 contenedores que contarán con el servicio de recolección de tres camiones de carga lateral y un camión lavador. La zona de recolección estará delimitada entre la Av. La Prensa, Mariscal Sucre (Occidental) y calle José Herbozo hasta el redondel de los adolescentes, junto al Condado Shopping.

La primera parte de este programa contará con USD 2 564 000 de los cuales USD 1 210 000 corresponden al aporte del MAE y 1 444 000 de Emaseo.

Mery Borbor, viceministra de Ambiente, comentó que el MAE también asesorará y acompañará este proceso en las diferentes etapas de implementación.

Sagasti destacó que una de las bondades del sistema, que llegará a Solanda a inicios del próximo año, es que los contenedores estarán disponibles las 24 horas para la población. También se liberará la carga actual de los carros recolectores tradicionales, que ya solo se encargarán del 60% de la basura.

Durante los próximos cinco años se contará con 6 000contenedores, de los cuales se instalarán 5 714. También habrá 18 camiones de carga lateral, que tendrán cámaras para evitar la recolección de escombros y para detectar problemas, y 7 camiones que lavarán los contenedores que estarán en las calles y veredas tres veces por mes.

Cuando el sistema se implemente en toda la ciudad, la atención se realizará en 59 rutas con un promedio de 95 contenedores en cada una.

El vicealcalde de Quito, Jorge Albán, sostiene que con este sistema, que reducirá el costo por el manejo de desechos de USD 21,07 a USD 10,57 por cada tonelada, se dará el “salto tecnológico” que era necesario para el manejo de la basura en Quito.

Sagasti agregó que con este proyecto se liberará la carga de 70 personas que actualmente brindan servicios de recolección y que pasarán a cumplir otras tareas de aseo en la ciudad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)