6 de May de 2012 00:01

2 381 aspirantes buscan una beca de posgrado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La extensa fila para ingresar al Examen de Admisión a Estudios de Posgrados (Exadep) llenó ayer el parqueadero del coliseo de la Universidad Central, en Quito.

En el test, de 320 preguntas, los postulantes, quienes pasaron la primera fase de selección para ser parte del programa de becas para estudios superiores otorgado a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), deben demostrar sus destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico.

Para ingresar, tuvieron que registrarse en las mesas ubicadas a la entrada de la edificación, en las que recibieron instrucciones fundamentales: “celulares apagados, nada de calculadoras o equipos electrónicos”.

Los aspirantes tienen que reunir un puntaje mínimo de 6,5 sobre 10 en la parte de lógica, aritmética, lenguaje y 7 en inglés, para pasar a la siguiente etapa, que consiste en una entrevista.

Para Miriam Flores, esta es la parte más complicada. Se preparó mucho para esta etapa. Revisó los ejemplos que les enviaron por correo electrónico y desarrolló varios ejercicios similares. Anhela estudiar una maestría en Ciencias en Alimentos en Chile.

Según María Cruz, subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la Senescyt, 2 381 ecuatorianos rindieron el examen en 10 ciudades del Ecuador y en otros 30 países de forma simultánea.

La funcionaria explicó que la beca abarca universidades de cualquier lugar del mundo. “Lo que pedimos es que sea en una de las 1 305 instituciones con las cuales en este momento la Senescyt o el Ecuador tienen reconocimiento automático de títulos, a fin de garantizar la calidad de los estudios que van a realizar”.

Esto es una realidad para Christian Garzón, quien aplicó por segunda ocasión. Esta vez para un doctorado. Él fue becario en el 2007. Culminó su maestría en Acústica Arquitectónica y Medio Ambiente en España y dice que la calidad de educación es insuperable.

La responsabilidad de los becarios es retornar al país y trabajar el doble de años que duró el financiamiento otorgado por la Senescyt. La entidad entregará los resultados del examen en junio. A lo largo del 2012 se entregarán 7000 becas, que cubren costos de pasajes aéreos, manutención, colegiatura y otros para estudios en la universidad de preferencia del participante, siempre y cuando postulen en las áreas Ciencias Sociales, de la Vida, de los Recursos Naturales o de la Producción e Innovación.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)