27 de November de 2012 00:02

36 km de la vía a Papallacta se amplían a cuatro carriles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

La ampliación de la vía Pifo-Papallacta, que comunica a Quito con la troncal amazónica, se inició en julio y, pese a un contratiempo entre los kilómetros 13 y 16, ya lleva un 30% de ejecución.

La intervención vial comprende 36,3 kilómetros, entre La Y de Pifo y el sector de La Virgen, en Papallacta, con la ampliación de dos a cuatro carriles (dos por sentido). Héctor Manosalvas, superintendente de la obra que es ejecutada por la firma China Road and Bridge Corporation (CRBC), señala que existe un retraso en el movimiento de tierras desde el kilómetro 13, porque aún no hay acuerdo entre las autoridades y los propietarios de predios (hasta el km 16), donde se estableció un proceso de expropiación.

Pese a este inconveniente, se prevé que la obra se entregue en julio del 2013. El superintendente sostiene que el cumplimiento de los plazos depende del clima en el sector. Para garantizar que la construcción se entregue en el período previsto, los obreros trabajan en tres turnos, repartidos entre las 24 horas de los siete días de la semana.

La carretera es considerada de importancia vital, porque se unirá, en el extremo occidental, con la E-35 (Tambillo-Pifo-Tababela), donde actualmente también se realiza la ampliación de dos a seis carriles, como parte del sistema vial para el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, el cual iniciará operaciones el 20 de febrero.

Juan Pailacho, conductor de un camión, espera que los cambios en la vía se den pronto, y que la ampliación reduzca los siniestros vehiculares en la zona. Los trabajadores comentan que a la semana se presentan entre tres y cuatro accidentes de tránsito.

Antes del inicio de las obras, la Policía reportó entre Pifo y Papallacta 23 accidentes graves, entre el 2000 y mayo de este año. La Unidad de Investigación de Accidentes de Pichincha estableció que la principal causa de percances vehiculares en esa ruta es la invasión del carril de circulación, con un 35% de los casos . Le sigue el exceso de velocidad (25%), la pérdida de control del vehículo por cristalización de las zapatas de los frenos (20%) y la desatención de conductores (20%).

Según la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), entre Pifo y Papallacta hay tres sectores considerados de mayor riesgo: La Virginia, La Virgen y La Laguna.

El superintendente de la obra espera un informe del fiscalizador, con las estadísticas de los accidentes para determinar si hay choques o volcamientos relacionados con los trabajos.

No obstante, Manosalvas dice que además de realizar la ampliación de la carretera, el trabajo implica la rectificación del trazado de la vía; es decir, lograr que las curvas sean menos cerradas. Con esta medida se espera reducir el alto índice de accidentalidad.

La inversión para la ampliación vial es de USD 23,8 millones y es administrada por el Ministerio de Obras Públicas y Movilidad, con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los trabajos no complican el tránsito vehicular, porque la carretera no se cierra debido al movimiento de tierras que ahora se realiza.

La CRBC puntualiza que la vía es irregular, y devela que existen espacios donde no se puede abrir otro carril. Ante ello, el proyecto contempla construir 17 muros de contención, para rellenarlos, con la finalidad de nivelar la pista y crear el espacio para ampliar la carretera en quebradas.

Además del movimiento de la tierras, actualmente también se cambia el sistema de alcantarillado, que estaba deteriorado. En los trabajos se contempla además la construcción de un puente en el sector El Tambo, que se encuentra a la altura de La Virgen.

Según la constructora, cada día por la vía circulan 3 000 vehículos, entre livianos y pesados. Ángel Pérez, conductor, está satisfecho con la ampliación, pero pide que los trabajos se extiendan hasta Sucumbíos. La vía es la conexión entre Pichincha y Napo, en la ruta a Sucumbíos, Orellana, etc.

Otros trabajos

La vía E-35  actualmente es de dos carriles, pero el Ministerio de Obras Públicas realiza la ampliación a seis. La inversión se fijó en USD 120 millones.

En la vía Interoceánica  se contempla  la ampliación de dos  a  seis  carriles,   entre el  sector La Primavera y antes del puente sobre el río San Pedro.

Intercambiadores.   En la Vía Interoceánica también se ejecuta la  construcción de dos pasos deprimidos: Las Bañistas y Auqui-La Primavera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)