35 000 predios se sumaron este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Este año, la recaudación del impuesto predial en Quito arrancó con alrededor de 35 000 predios más que en el 2012. Son cerca de 840 000 dominios en la base de datos y se incluyen otros en varios procesos. Durante el 2012, fueron 810 000. Hay 1 200 puntos habilitados para el pago; pero, hasta ayer, hubo instituciones financieras que no prestaban el servicio.

Mientras en el Centro de Mando del Municipio (calle Venezuela), en 10 computadores se registraban las transacciones que se realizaban en la ciudad, en algunas instituciones bancarias los contribuyentes recibían una respuesta: no hay sistema.

Rubén Flores, administrador general del Cabildo, aseguró que la plataforma del Municipio estaba funcionando normalmente y que en el caso de los bancos es su responsabilidad dar un buen servicio a los ciudadanos.

Ante esto, el funcionario indicó que enviarán cartas de llamados de atención, "con la demostración de que la plataforma está en línea". A decir de Flores, no están establecidas sanciones específicas, pero las instituciones deben cumplir con el compromiso establecido con el Municipio.

Los pagos

Hasta las 15:30 de ayer, se emitieron 7 817 títulos, ejecutados por 3 273 contribuyentes, bordeando cerca de los USD 372 233. Hasta esa misma hora, la página web del Municipio había registrado más de 2 000 visitas para consultas. Por otro lado, Flores advirtió que cada entidad financiera determina qué agencias y ventanillas destina para el cobro del tributo municipal.

De los cerca de 35 000 predios que se sumaron al registro, 11 000 corresponden a barrios regularizados o en proceso de legalización. En otros casos, se trata de legalización de propiedad horizontal y transferencia de dominio.

En el 2012, la recaudación fue de USD 38,8 millones. Según Flores, para este año, se ha presupuestado cobrar la misma cifra, más USD 17 millones por contribución de mejoras. Esto corresponde al 5% del presupuesto municipal.

Problemas de conexión con el sistema municipal

En los distintos puntos de la ciudad, el primer día de pago se vivió entre esperas, búsqueda de información y, a diferencia del 2012, sin aglomeración.

En el sur, por ejemplo, Marieta Gómez, de 69 años, llegó a las 09:00 de ayer a una agencia bancaria de la Villa Flora. Esperó en la fila cerca de cinco minutos y llegó a la caja. Pero al intentar pagar los USD 52 del impuesto predial no pudo hacerlo, pues le informaron que el banco no tenía sistema.

En el sitio le indicaron que no se podía acceder a la base de datos del Municipio y que los problemas estarían resueltos hoy.

Debido a estos inconvenientes, un grupo de personas se acercó a la Administración Zonal Eloy Alfaro (César Chiriboga y avenida Alonso de Angulo) para pedir una explicación sobre la caída del sistema en los bancos. Juan Chicaiza contó que recorrió todos los bancos que funcionan en el Centro Comercial El Recreo y que en ninguno había sistema.

En las oficinas les indicaron que las cooperativas Alsec, Maquita Cushunchi, Cotocollao y Mutualista Pichincha sí estaban atendiendo. Que en el resto se superaría el problema a medida que transcurría el día.

En Chillogallo, en la agencia del Banco Pichincha, ubicada en la calle Luis López, tampoco hubo atención para el cobro del impuesto predial. En promedio, hasta las 10:00 de ayer unas 20 personas que acudieron a esta dependencia no pudieron cumplir con sus obligaciones. El personal que trabaja en ese sitio les informó que aún no se contaba con la base de datos.

A Blanca García, moradora de La Ecuatoriana, le tomó por sorpresa esa información. Ella decidió pagar el primer día laboral del nuevo año para recibir un descuento del 10%, pero no pudo concretar la transacción. "Esperemos que habiliten pronto el sistema para evitar aglomeraciones".

En la agencias del Banco del Pacífico del Quicentro Sur y de la Cooperativa Alianza del Valle que está en el sector de Las Cuadras, la situación fue similar. Belén Changoluisa, moradora del Barrio Nuevos Horizontes, luego de visitar ambas entidades resolvió hacer un último intento. Fue a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fénix, en la Ciudadela Ibarra.

Ahí hubo unas seis personas esperando para realizar el pago. Había una sola ventanilla. El sistema funcionaba pero de manera lenta. Édison Borja, morador del barrio La Independencia, estaba más de una hora en el lugar. Él debía pagar el impuesto de dos predios, pero había errores en la información. Según los datos que le proporcionó la cajera tenía un saldo pendiente del 2013 de un terreno que tiene en el sector de San Martín. "Tengo el respaldo del pago del año anterior", comentó.

Nicolás Robalino, trabajador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fénix, mencionó que desde las 08:30 que empieza la atención hasta las 11:00 se atendió a unas 20 personas. "El procedimiento está lento. Hay que ingresar los datos hasta tres veces".

En el valle de Los Chillos, hasta pasado el mediodía de ayer, el pago del impuesto predial en las instituciones financieras autorizadas fue irregular. Manuel Kimbiulco, quien reside en Alangasí, fue a dos instituciones bancarias ubicadas en el sector de El Triángulo de San Rafael para pagar el tributo. El hombre, de 75 años, se considera un "devoto" de cancelar los primeros días del año.

Sin embargo, en ambas entidades recibió la misma respuesta: no hay sistema para el cobro. Una situación similar se registró en Conocoto, en donde se informó a los clientes que de preferencia acudan mañana (hoy, 3 de enero), ya que no contaban con la información del sistema correspondiente a los impuestos prediales.

En el Centro Histórico, la historia fue similar. En tres instituciones bancarias y una cooperativa, no se atendió a los usuarios que acudieron a pagar el tributo municipal. En la recepción del Palacio Municipal, los contribuyentes se acercaron para informarse sobre el valor a pagar por sus predios.

En el norte, establecimientos financieros de Cotocollao, La Ofelia y Ponciano recibieron a los ciudadanos. En el Condado Shopping, por ejemplo, ninguno de los bancos y mutualistas que operan allí realizó el cobro durante la mañana de ayer. En el Banco Internacional, del Pacífico, Bolivariano y en la Mutualista Pichincha, los guardias de seguridad informaron a los clientes que no había sistema.

Jacinto Ríos, de 60 años, dijo que a las 08:00 acudió en compañía de su hija a la Administración Zonal La Delicia para saber cuánto debía cancelar. A las 10:00, se acercó a un banco en El Condado, pero no pudo hacer el trámite.

Según Flores, los inconvenientes registrados se irán normalizando. Los funcionarios municipales recorrerán todos los puntos de recaudación para captar reclamos por el sistema de cobro u otros inconvenientes en los procesos.

Los detalles
No hay aumentos. Según el Municipio, este año no hay aumento del monto de los impuestos y gran parte de la ciudadanía obtendrá rebajas. Esto debido a que el año pasado ya se hizo la recaudación de las diferencias dispuestas por los organismos de control. Se recaudaron valores del 2008, 2009 y 2010.

Sitios de consulta. Los ciudadano pueden consultar el valor del impuesto predial a través de la página web del Municipio: www.quito.gob.ec, llamando al 1800 456 789. También, en los balcones de servicio de las administraciones zonales.

Requisitos. Se debe dar los nombres, el número de predio o presentar el comprobante de pago del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)