31 de August de 2010 00:00

33 instituciones municipales del centro son vulnerables a incendios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Al entrar al Centro Municipal de Educación Inicial de Empleados Municipales (Cemei), un par de líneas amarillas en el patio llaman la atención. Sandra Hidalgo, jefa de Primeros Auxilios, explicó que, en caso de emergencia, esas líneas conducen a un punto seguro en el patio sur del edificio.

Encontrar los botones de alarma y extintores no es difícil en los tres pisos del centro educativo. Todos están señalizados con letreros rojos e íconos con el símbolo de cada elemento de seguridad.Para encontrar una salida, los maestros, niños y visitantes pueden orientarse por los letreros verdes con íconos y flechas que señalan la ruta.

Hace un año, un incendio en una construcción aledaña puso a prueba el plan de emergencia del centro educativo.

En tres minutos, 38 empleados y cerca de 150 niños llegaron sin problemas a uno de los dos puntos de seguridad.

Este centro fue una de las 33 entidades municipales que fueron inspeccionadas en el Centro Histórico por la estación nro. 2 del Cuerpo de Bomberos.

El examen fue solicitado por la Unidad de Seguridad del Municipio. En total, 74 entidades municipales del Distrito y los valles fueron examinadas.

Fausto Delgado, de esa unidad, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad para los 5 874 servidores municipales y los cientos de usuarios que llegan a estas dependencias a diario para realizar trámites.

Solo en el Centro Histórico trabajan 3 223 personas en las dependencias municipales.

Los inspectores José Luis Ponce, Víctor Andino y César Valenzuela iniciaron la evaluación de los edificios municipales, el pasado 16 de julio. Así se estableció la vulnerabilidad ante un siniestro.

Cada edificio debe cumplir con el manual operativo de mitigación de incendios.

El pasado jueves, el proceso de inspección terminó y en el informe final constan observaciones de seguridad para cada entidad.

Ninguno de los 33 edificios inspeccionados en el centro cumplió en su totalidad con las normas de seguridad en caso de incendio. Los informes del resto de edificaciones aún no se conocen.

La falta de equipo contra incendios, señalización de las vías de evacuación y la falta de capacitación del personal fueron algunos de los problemas que detectaron los bomberos.

En el Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, en la calle Loja, la falta de señalética es una de las debilidades. En los pasillos del antiguo edificio no hay letreros que indiquen la ruta de salida. Otro problema, según Andino, es que solo existe una puerta de salida, lo que dificultaría la evacuación en caso de emergencia.

Lidia Cáceres, de la Unidad Administrativa de Recursos Humanos, explicó que un grupo de empleados recibió capacitación, pero no hubo ningún simulacro para evaluar sus conocimientos.

Andino explicó que la capacitación del personal mejora la capacidad de respuesta de una institución y reduce el riesgo de víctimas en una emergencia.

Añadió que las entidades tienen 15 días para presentar un plan de emergencias que será evaluado conjuntamente. Las comisarías municipales son las encargadas del control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)