320 recintos electorales para votar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco. Redactora

El próximo domingo 23 de febrero los ciudadanos del país volverán a las urnas. Ese día se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. En el Distrito Metropolitano de Quito 985 aspirantes pugnarán por estas dignidades.

En este proceso, como en el anterior (17 de febrero del 2013) se votará según la circunscripción electoral a la que pertenezca cada ciudadano. En Quito hay cuatro. La número uno está conformada por 12 parroquias del norte de la ciudad. La dos por 10 parroquias del centro y la tres por 12 del sur. En cada una de estas se deben elegir aparte de Alcalde y Prefecto a cinco concejales.

Los ciudadanos de la zona rural pertenecen al distrito cuatro. Ahí se votará por seis concejales. Además, en cada una de las estas 33 parroquias se tiene que elegir a los integrantes de las juntas parroquiales.

Para que 1 857 664 electores cumplan con este derecho en el Distrito se habilitarán 320 recintos electorales. De estos 76 estarán en las parroquias rurales. Las personas pueden acudir a sufragar desde las 07:00 hasta las 17:00. El único requisito que se debe presentar para ejercer este derecho es la cédula de identidad. No se requiere el formato actual.

Los ciudadanos que perdieron el documento pueden acudir a las agencias del Registro Civil: Quitumbe, San Blas y a las avenidas Naciones Unidas y Amazonas. En esta dependencia estatal se está trabajando con horarios extendidos. Por la temporada de elecciones se atiende de lunes a domingo.

En días ordinarios las puertas de las agencias se abren de 07:00 a 18:00. Los fines de semana la atención es de 08:00 a 17:00, excepto el día de los comicios. Allí el personal trabajará solo hasta las 15:00, dos horas antes de que se cierre el proceso electoral.

Patricio Domínguez, director de la Delegación Provincial de Pichincha, mencionó que los electores seguirán sufragando en las parroquias donde están registrados. No se han implementado cambios, aparte de los solicitados por los propios ciudadanos.

Para averiguar el sitio en donde se sufragará están habilitadas algunas opciones: la página web del Consejo Nacional Electoral, mensajes de texto o llamadas al 150, 150 puntos de información en dos estaciones del trole, plazas, planteles educativos y centros comerciales.

Además hay acuerdos con supermercados y farmacias para incluir en el comprobante de pagos, el lugar de votación de quien realiza la compra. Este tipo de servicio se mantendrá hasta el día de las votaciones. En cada recinto electoral habrá mesas de información.

En La Morita, en Tumbaco, se implementará el voto electrónico. Son 194 electores.

Los ciudadanos pueden asistir en el transcurso del día a cumplir con su deber. Los que no se presenten serán sancionados. Para este tipo de eventos, el Código de la Democracia establece una multa de USD 34, más 8 del valor de la especie.

La Delegación Electoral de Pichincha coordinó con la Policía Nacional, Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito. Son alrededor de 800 personas.

​NO OLVIDE

  • Las elecciones  serán el 23 de febrero. Se elegirán prefecto, alcalde, concejales y vocales.
  • Las votaciones  empezarán a las 07:00 y terminarán a las 17:00. Acuda temprano.
  • Consulte el lugar de votación en www.cne.gob.ec También puede llamar al 150 o enviar un mensaje de texto al 150.
  • Para  conocer en dónde debe sufragar se le solicitará el número de la cédula de identidad.
  • También  puede averiguar en la estación del trole, planteles educativos, supermercados, etc.
  • La cédula  es el único requisito para sufragar. No se requiere contar el formato actual.
  • En la zona  urbana se entregarán tres papeletas: para Prefecto,  Alcalde y concejales.
  • En la zona  rural se entregará una papeleta adicional para los integrantes de las juntas parroquiales.
  • La 'ley seca' regirá desde el jueves a la medianoche hasta el mediodía del lunes 24.
  • El día de  los comicios no se realizará el ciclopaseo en las calles de la ciudad.

CLIC AQUÍ para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)