1 300 taxímetros faltan por homologar en las unidades del Distrito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome.  Redactora

De los cerca de 13 100 taxis legalizados que hay en el Distrito Metropolitano, el 90% tiene taxímetro homologado. La utilización de este aparato contador es obligatorio para todas las unidades que brindan este servicio a escala nacional.

Así lo informó ayer Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito. También se anunció una prórroga para la realización de operativos para controlar el uso de estos dispositivos. Los conductores tendrán 60 días más a partir del lunes pasado, para adquirir el aparato. Caso contrario, recibirán una sanción.

Según la Ley de Tránsito, "el conductor de taxi que no use taxímetro, altere su funcionamiento o no lo exhiba comete una contravención leve de tercera clase". Lo que merece una multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada, es decir USD 51. Además, 20 horas de trabajo comunitario y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

Carvajal aseguró que vienen realizando socialización de esta disposición desde junio del año pasado y a escala nacional, más del 80% de unidades han cumplido con la disposición. No obstante, hay ciudades como Guayaquil, donde debido a problemas con dirigentes que no cumplieron con la difusión, solo 4 000 de los 11 000 vehículos se ajustaron a la norma. El plazo vencerá el 10 de abril.

En la capital, el uso de taxímetro es mayoritario. El problema en la ciudad es que no todos los taxis lo utiliza en horas de la noche mientras que la normativa señala que el taxímetro debe ser utilizado las 24 horas del día. En la noche no es permitido un aumento en la tarifa, ni precios especiales si se dirige a determinados lugares dentro de la ciudad.

Según la Secretaría de Movilidad, en Quito existen 8 000 taxis de transporte convencional y 5 106 regularizados, entre ellos están ejecutivos (franja negra), convencional periférico ( franja roja) y convencional rural (franja verde).

Hasta el momento, la ANT ha recibido cerca de 600 denuncias de taxis legales que no utilizan el dispositivo. De ellas 300 fueron procesadas. Para denunciarlo, debe ingresar a la página web www.cnt.gob.ec. Allí hay un recuadro con el mensaje: "Denuncia aquí el incumplimiento del uso de taxímetro". Coloca su número de cédula e inmediatamente se abre una página con su nombre.

Para que la denuncia sea procesada es necesario escribir la dirección, un número telefónico, un email, la provincia, el tipo de denuncia y el cantón. Además, es fundamental que coloque la cooperativa del taxi, la placa, número de unidad, la hora del suceso, la fecha, la dirección de abordo y desembarco, y el detalle de la denuncia.

Diego Padilla Ponce, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Operadoras de Taxi Ejecutivo, dijo que está satisfecho de que la autoridad haga cumplir la ley, pues eso ayuda a brindar un mejor servicio. "Nosotros tenemos taxímetros facturadores desde hace seis años. Es bueno que todos cumplamos", señaló.

Solo en Quito pertenecen a la asociación 800 unidades y a escala nacional son 3 000. En la factura que emiten estos dispositivos, aprobada por el SRI, datos del dueño y de la unidad. Asimismo, número de recibo, autorización, fecha, hora en la que se inicia y termina la carrera, distancia en km, tiempo de espera y la velocidad máxima. No se detalla los datos del usuario.

Otra novedad en este período es que algunos de los 12 distribuidores autorizados (en el país) de los taxímetros homologados han incrementado el valor de los dispositivos. En un inicio, iban de USD 160 a USD 180, pero hoy llegan a costar hasta USD 240. Según Carvajal, la intención no es que los propietarios de los taxis gasten más, sino brindar un mejor servicio al cliente. Durante la prórroga, la ANT verificará los precios y stock de los dispositivos para "precautelar que no haya abusos a los taxistas".

Estos días, arrancará un sistema de socialización que va dirigido a concienciar sobre los beneficios de contar con taxímetros.

En contexto

La Agencia Nacional de Tránsito dispuso la instalación obligatoria de taxímetros en las unidades que brindan ese servicio en el país. A escala nacional están registrados 42 689 taxis, de ellos, 32 023 cumplieron con la disposición de instalar el aparato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)