5 de December de 2012 00:02

30 km de la Simón Bolívar, con asfalto nuevo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cinta azul cortó ayer el alcalde Augusto Barrera, en la entrega de los tramos I y II de la av. Simón Bolívar. Las obras se realizaron desde abril y octubre del año pasado, respectivamente.

Los trabajos se ejecutaron desde el redondel de El Ciclista hasta la intersección con la Autopista General Rumiñahui.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que además de renovar la capa asfáltica, se estabilizaron los taludes. Otras de las obras complementarias fueron los puentes peatonales en los barrios: Lucha de los Pobres, Oriente Quiteño, Patrimonio Familiar, Asistencia Social y Puente de Piedra.

El funcionario resaltó la construcción de los tres túneles multiplaca que se levantaron en los sectores de La Argelia, La Forestal y la Loma de Puengasí.

Con estos pasos deprimidos los conductores ya no pueden dar los giros en U, lo cual disminuye las posibilidades de accidentes de tránsito. También se rehabilitaron tres miradores: La Forestal, Patrimonio Familiar y Nayón. La inversión en los tres tramos ascendió a de USD 32 689 010, que provinieron de un préstamo del Banco del Estado.

La Simón Bolívar fue construida en 1980, no había sido repavimentada desde entonces.

Para su rehabilitación se dividió a la avenida en tres tramos. El primero desde el redondel de El Ciclista hasta la intersección de la vía Interoceánica; el segundo, desde este punto hasta la autopista Rumiñahui y el tercero hasta la av. Maldonado.

Barrera pidió a los conductores que manejen con tranquilidad, pues aseguró“no es pista de carreras”. Por esta razón anunció que en el Concejo Metropolitano se planteará crear una normativa severa para quienes circulen a más de 90 kilómetros por hora (rango máximo establecido en una vía perimetral).

Barrera explicó que esta medida se tomará debido a los accidentes registrados las últimas semanas, como los dos volcamientos de automotores pesados. Estos carros, indicó, viajaban a más de 70 km/h. “Antes se quejaban de los huecos, ahora que es rápida y peligrosa. Por eso debemos tomar medidas pertinentes”.

Jorge Laminia, morador de la parroquia de Nayón, expresó su satisfacción de contar con la vía renovada. “El tiempo de viaje hacia las parroquias ha disminuido”. Ángel Lucero, conductor, señaló que el buen estado de la carretera le permite circular más rápido. Barrera anunció que la vía contará con servicio de transporte público. Se está regularizando a las unidades que actualmente circulan por ahí.

Detalles de la obra

En julio del 2011  se iniciaron las obras de repavimentación de la av. Simón Bolívar, en el tramo III. Esta etapa  de 13,5 km tuvo un costo de USD de 15  279 285. Este tramo fue inaugurado en julio de este año. Se construyeron tres  pasos deprimidos, cinco puentes peatonales y nuevas paradas.
 
El tramo II   desde la intersección con la autopista General Rumiñahui hasta la avenida Interoceánica, con una longitud de 11 km. La inversión en este tramo fue de USD 12 056 466.

El tramo I   desde  la avenida Interoceánica hasta el redondel de El Ciclista, con una longitud de 5,4 km. El costo de la obra fue de USD   5 353 258.  

El alcalde  Barrera  anunció que el próximo trabajo vial relacionado con esta calle es su prolongación hasta San Antonio de Pichincha.
Para su efecto  se construirá un intercambiador en la Panamericana Norte. De esta manera no se congestionará al sector por intentar cruzar los carros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)